PRESUPUESTOS 2015

La Xunta reitera su compromiso con los ayuntamientos gallegos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que este apoyo se refleja en los presupuestos autonómicos del próximo año

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado el compromiso del Gobierno gallego con los municipios de Galicia y ha asegurado que este apoyo se refleja en los presupuestos autonómicos para 2015.

Así se ha pronunciado el también titular de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza este miércoles en una visita al paseo fluvial de Coelleira, en Gondomar, cuya adecuación se ha financiado bajo el amparo de la orden de infraestructuras de uso público.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y del alcalde de la localidad, Fernando Guitián, Rueda ha destacado la importancia de estas pequeñas actuaciones que "benefician directamente a los ciudadanos" y "demuestran las ventajas" de la colaboración entre administraciones.

En este caso, el Ejecutivo autonómico invirtió 40.000 euros para rehabilitar y recuperar para los vecinos de Gondomar un paseo fluvial que mejoró considerablemente el entorno de la zona en la que se ubica.

El año pasado, la Xunta y el Ayuntamiento de Gondomar llevaron a cabo una adecuación del paseo que hay a lo largo del río Miñor, en el parque de Coelleira. Consistió en la construcción de un paseo peatonal con un pavimento de losas de hormigón, una obra que recuperó el espacio verde en el margen del rió y que tiene especial cuidado con la caída de aguas pluviales a este.

El vicepresidente ha destacado que el Gobierno gallego continuará haciendo un esfuerzo para apoyar a los municipios, no sólo a través de esta orden, sino de "muchas ayudas más cuyo compromiso ya se refleja en los presupuestos".

Orden de infraestructuras

La orden de ayudas para infraestructuras de uso público es una herramientas que el Gobierno gallego pone a disposición de los municipios para financiar infraestructuras que beneficien directamente a sus vecinos, como instalaciones deportivas y culturales o plazas, paseos y parques infantiles.

Uno de los principales objetivos de estos apoyos es contribuir al reequilibrio territorial, sobre todo de los ayuntamientos más pequeños. Así, esta línea está dirigida a las localidades con menos de 30.000 habitantes. Este año las ayudas cuentan con una dotación de 2 millones de euros, un 50 por ciento más que en 2013, y beneficiarán a 73 municipios.

Te puede interesar