CREANDO MARCA

El 70% de operaciones inmobiliarias gallegas tiene que ver con alquileres

20170208182058543_result

El alquiler está tomando protagonismo en el mercado inmobiliario hasta el punto de que el 70% de las operaciones derivan de contratos de arrendamientos, con una notable subida del alquiler de oficinas como segmento más rentable, según el informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias

“2017 debe ser un año de consolidación de la normalización del sector” inmobiliario en Galicia, asegura el presidente de la Federación Galega de Empresas inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, que ve cómo la vivienda se ha vuelto a convertir en un valor refugio ante los bajos tipos de interés de los depósitos. Pero destaca un capítulo sobre el resto y es el de los alquileres. Iglesias señala que “seguiremos potenciando el arrendamiento de viviendas, locales comerciales y oficinas” al constatar que “más del 70% de las operaciones inmobiliarias en la comunidad realizadas en 2015 derivaron de contratos de arrendamiento con una notable subida en el alquiler de oficinas como segmento más rentable para los propietarios, seguido de las plazas de garaje”, explica.

En este contexto, Fegein precisa en un informe sobre el alquiler en la comunidad que “en los próximos tres años la cuota de mercado en Galicia podría alcanzar entre el 25 y el 30% del total, sobre todo en las siete grandes ciudades” a la vez que “la vivienda en propiedad reduce su importancia” fundamentalmente por la reducción de la financiación y una elevada tasa de paro con la inseguridad que ello conlleva. Así que el sector calcula que el ciclo “no será inferior a 10 años”.

El precio medio del alquiler en Galicia se ha colocado este año, según los datos de las empresas pertenecientes a la federación de inmobiliarias, en 5,45 euros el metro cuadrado de media, por lo que un alquiler de una vivienda de 90 metros cuadrados rondaría los 490 euros.

Por ciudades, la más cara es Vigo, con un precio medio de 6,60 euros el metro cuadrado alquilado, que para la misma vivienda de 90 metros cuadrados supondría 594 euros. Le sigue Santiago con 5,60; A Coruña, 6,50; Lugo, 4,60; Pontevedra, 5,30; Ourense, 4,60 y Ferrol, 4,10.

Fegein destaca en la comparativa interanual del mercado de arrendamiento el comportamiento de Lugo sobre el resto de provincias con un incremento del 2,5% en el precio del mercado de alquiler frente a una media del 0,8% en el total de Galicia

A Coruña, Ourense y Vigo son las ciudades que tienen mayor porcentaje de hogares en  arrendamiento, el 24,1%, 22,9% y 22,2% respectivamente. En Santiago baja hasta el 20,5% del total y en Pontevedra, Lugo y Ferrol el 18,7%, 19,8% y 19,6%.

Desde Fegein consideran que la recuperación del sector, tras más de siete años de caídas en precios y transacciones, se percibirá este año de forma más intensa.

Así, desde el sector inmobiliario gallego anticipan más ventas de viviendas y más obra nueva. “Esperamos –señalan desde Fegein- que la inversión en vivienda, que creció el 3,4% interanual en 2015, aportando 0,2 puntos porcentuales al avance económico previsto, y que ha sido del 7,1% en 2016, sea ahora para este 2017 del 8%”, precisan. La clave estará en la demanda residencial. 

Sin embargo, estas previsiones pueden sufrir inestabilidad si no se produce la mejora del mercado laboral, advierten desde el sector, si no hay  mayor renta disponible de los hogares, si varía  la confianza del consumidor o la demanda por parte de compradores foráneos.

En cuanto a la tipología que buscan los arrendadores, la vivienda con tres dormitorios es lo más demandado, tanto en propiedad como en arrendamiento.

Precios más estables

En los precios, tienden a la estabilización, aunque todavía hay núcleos, sobre todo en el rural, con mayor cantidad de stock, en los que los precios continúan bajando. El precio del suelo, otro de los principales indicadores de la recuperación, crece en los principales núcleos urbanísticos. 

Los nuevos protagonistas del mercado son los jóvenes menores de 35 años,  que hasta ahora se han visto más afectados para poder acceder a una vivienda y serán los más interesados en arrendar un inmueble y van a representar un papel protagonista en el sector en el futuro. 

El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, ya avanza que “2017 va ser un año reivindicativo, desde los argumentos y propuestas, donde le exigiremos a las administraciones normativas claras, concretas, agrupadas y legibles, así como una rebaja del IVA de tres puntos en la vivienda nueva y una rebaja de tres puntos en el ITP de vivienda usada”, precisa. Pero además asegura que “seguiremos potenciado el arrendamiento de viviendas, locales comerciales y oficinas, al constatar que más del 70% de las operaciones inmobiliarias en Galicia realizadas en 2015 derivan de contratos de arrendamiento. Y junto a todo esto demandarán desde la patronal gallega del sector “la aprobación en tiempo y forma de los planes generales de urbanismo que den la suficiente y necesaria seguridad jurídica”.

Te puede interesar