VALOR NOMINAL

El absentismo en Galicia es inferior a la media estatal

Los empleados gallegos se sitúan entre los que más horas trabajan respecto a las pactadas pese al incremento en España de esta tendencia en el último año

El sector servicios es en el que más se ha incrementado el absentismo laboral en el último año, un 5%, según Adecco.
El sector servicios es en el que más se ha incrementado el absentismo laboral en el último año, un 5%, según Adecco.
El absentismo en Galicia es inferior a la media estatal

Galicia se encuentra entre las autonomías que presentan más horas efectivas trabajadas (por encima de la media española, con la que prácticamente coincide el número de horas de Cataluña). Así, los gallegos tienen pactadas 1.812 horas de trabajo y dejan sin cumplir 262. El resto de comunidades están claramente por debajo del promedio español (1.545 horas efectivas). En el conjunto de España se ha disparado el absentismo laboral, creciendo por encima del aumento del PIB y el empleo, y situando la tasa ya en el 4,88%, según informe de Adecco.

La duración media de los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes en Galicia (por cuenta ajena) fue de 61,92 días, un 0,32% más que el año anterior. Es una de las comunidades en la que menos crece, solo superada por La Rioja y Baleares.

El repunte en el absentismo laboral originado en el cuarto trimestre de 2013, coincidiendo con los primeros
síntomas de mejoría económica, se agudizó durante el pasado 2016, hasta llegar al 4,88%. Es más, el crecimiento del absentismo es más pronunciado incluso que la recuperación de la economía pues a iguales ratios de PIB y empleo, las tasas de absentismo han crecido a mayor ritmo. Por sectores, la tasa de absentismo ha crecido en el último año tanto en los servicios (5%) como en la industria (4,8%) pero se ha reducido levemente en la construcción (3,1%).

El factor determinante de la tasa de absentismo son las bajas por incapacidad temporal. En los primeros años de la crisis, estas se redujeron mientras aumentaba el absentismo por otras causas (especialmente aumentó el absentismo por maternidad), en cambio, con la recuperación estas bajas por IT han vuelto a aumentar sin que las otras causas de absentismo disminuyan.

El coste total del absentismo por Incapacidad Temporal ha aumentado un 10,91% en el último año y ha supuesto casi 68.500 millones de euros a nuestra sociedad (en términos del gasto en prestaciones de la Seguridad Social, costes directos de las empresas y coste de oportunidad de la producción de bienes y servicios que se han dejado de producir). Mientras, la tasa de absentismo por IT ha crecido un 6%.

La tasa de absentismo es mayor en las mujeres que en los hombres, justificado por la mayor asunción de lasresponsabilidades familiares en la sociedad actual por parte de estas.