ENTREVISTA

"Es absurdo hablar de competencia desleal"

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Tomás de Carvalho Araújo Moreira (Porto, 1957) es el presidente de la Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil de Portugal desde 2013, un sector que creció un 7% en 2016.

De unas ventas globales de 9.000 millones de euros, el 85% se destina a la exportación. El empleo en la industria de componentes del país vecino alcanza 46.500 puestos de trabajo directos. Tomás Moreira ve absurda e infundada la queja de competencia desleal desde Galicia.

En los últimos años, Portugal ha atraído a empresas de componentes de automoción, algunas españolas. ¿Por qué cree que se ha dado esta situación?

En algunos factores Portugal ha evolucionado favorablemente en los últimos años: Coste de la mano de obra relativamente competitivo, disponibilidad de terrenos para la industria, buenas infraestructuras, menor burocracia, bajo nivel de conflictos sociales y laborales, disponibilidad de mano de obra cualificada y motivada y buen dominio de lenguas extranjeras. Estas son algunas de las razones que justifican que de hecho, después de muchos años de desinversión por parte de los inversores extranjeros, Portugal haya vuelto a atraer inversión extranjera, no sólo española sino de todos los orígenes y en variados sectores. En el caso  de la industria de componentes para automóviles, la significativa dimensión del mercado ibérico, donde se producen cerca de tres millones de vehículos por año, permite a la empresas acceder a un importante mercado regional con ventajas logísticas. Comparando con nuestros competidores en Europa, Portugal ha mejorado la relación entre los niveles salariales y las competencias de los colaboradores, lo que, unido a una mayor flexibilidad de las leyes laborales, nos ha permitido volver a competir con los países del Este europeo, que durante muchos años fueron competidores imbatibles para nuestras empresas y en la captación de inversión internacional.

En Galicia hay quien quiere iniciar un expediente ante la Unión Europea por considerar que Portugal actúa de forma desleal. ¿Cuál es su opinión?

No creo que haya competencia desleal y esa queja nos parece infundada y absurda. Estamos todos, Galicia como Portugal, sujetos a la competencia internacional, sin proteccionismos que distorsionen el mercado, como desafortunadamente ocurría en el pasado. Todo esto tiene a ver con la competitividad y Portugal presenta factores positivos y otros negativos. En nuestra área geográfica, me parece natural que algunas empresa opten por invertir en España, otras en Portugal y otras en el Norte de África .

¿Qué posibilidades tiene Portugal de conseguir el tercer fabricante de automóviles?

La industria del automóvil en Portugal comenzó a desarrollarse a partir de 1960, por lo que las empresas del sector se sostienen en una sólida tradición industrial. Los fabricantes de componentes tienen un largo historial exportador, un elevado grado de internacionalización y una buena experiencia con múltiples clientes en variados mercados. Tienen conceptos de gestión modernos y exigentes y gozan internacionalmente de una imagen de elevada credibilidad. El sector ya tiene una masa crítica significativa y cuenta con una presencia importante de empresas extranjeras y una red de proveedores y prestadores de servicios competentes. Es normal que Portugal se presente como una potencial localización para cualquier fabricante de automóviles que quiera abrir una nueva fábrica en Europa.

¿Qué supone para Portugal el sector del automóvil?

La industria automóvil en Portugal es fuerte y tiene importancia en términos del PIB nacional; sin embargo el peso porcentual de la industria automóvil en la economía es aún menor del que tiene en la mayor parte de los países más industrializados. Se distinguen tres áreas de actividad complementarias, todas ellas de dimensión muy significativa: fabricación de moldes, fabricación de componentes y de coches. El sector de los componentes en 2016 representó 5% del PIB, 7% del empleo de la industria transformadora y 13% de las exportaciones. En cuanto a la fabricación de automóviles, en Portugal es más pequeño el peso relativo que en España.

¿Qué falta en la industria del automóvil portugués?

Falta por lo menos un constructor de automóviles más para dar mayor dimensión a nuestro mercado, que actualmente es muy dependiente de la exportación.

Hablemos de la AFIA. ¿Cuáles son los objetivos?

La AFIA, Associação de Fabricantes para a Indústria Automóvel , representa desde 1966 a los fabricantes de componentes instalados en Portugal. Es su portavoz ante las autoridades y otras instituciones y divulga el sector. AFIA promueve la internacionalización y las exportaciones de las empresas nacionales, apoya a compradores extranjeros a encontrar proveedores portugueses y apoya a los inversores extranjeros en el inicio y en la integración de nuevas actividades en Portugal. Para potenciar el crecimiento, promovemos el sector en mercados-blanco seleccionados, a través de misiones al exterior, participaciones en ferias, establecimiento de contactos con potenciales nuevos clientes, acciones conjuntas con instituciones nacionales y extranjeras para promoción del sector y divulgación de sus potencialidades, así como divulgación de información relevante para los exportadores. En el campo de la competitividad, desarrollamos acciones para mejorar el trabajo de los proveedores de la industria del automóvil, estableciendo encuentros para intercambio de información o de buenas prácticas.

También acaban de crear un cluster.

AFIA y la ACAP (Associação Automóvel de Portugal) han sido las promotoras de Mobinov, Associação do Cluster Automóvel, constituida en abril de 2016. Será la plataforma de suma de conocimiento y competencias en el ámbito de la industria del automóvil en Portugal, a ejemplo de lo que sucede en otros países, como en España con gran éxito. Son asociados de la Mobinov los constructores de automóviles, los fabricantes de componentes y una serie de entidades del sistema científico y tecnológico nacional, que se unen con el objetivo de promover una mayor cooperación y crear condiciones para la obtención de mayores niveles de innovación y desarrollo tecnológico, potenciando la competitividad internacional de la industria del automóvil portuguesa.

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