Lo que deberías saber

La actividad aseguradora crece tanto en el mercado español como autonómico

photo_camera Muchas pólizas tratan de cubrir daños en las cosechas causados por los temporales.

La comunidad de Galicia, en materia de seguros, destaca por dos cuestiones particulares: de una parte su alto grado de seguridad, como refleja la patronal del seguro de España

El sector del seguro está presente en nuestra vida de forma habitual con elementos como la protección de la vida, de nuestra salud, o de nuestras responsabilidades, incluso en momentos tan complicados como un fallecimiento a través de las pólizas de deceso.

El sector, como todos los financieros, ha sufrido las repercusiones de la crisis, y se encuentra en un proceso de reducción de gastos y optimización de la oferta. 

Ahora, este gremio se muestra moderadamente optimista, con crecimientos en el ramo del automóvil por la mejora de la situación económica o con la penetración en sectores en mayor profundidad, como puede ser la sanidad.

Dentro de la asistencia sanitaria las compañías más importantes son aquellas que tienen redes hospitalarias propias. Según datos de ICEA, en España hay aproximadamente 21 millones de personas que tienen contratadas seguros de decesos (unos 8 millones de pólizas, con una media de 2,6 personas por póliza).

Durante el 2016, del total de fallecimientos, alrededor de 243 mil de los mismos, fueron atendidos por seguros de decesos.

El sector está liderado por VidaCaixa, una compañía que aglutina 9.666 millones, lo que supone una cuota de mercado del 15,25% frente al 14,87% del ejercicio precedente. Su especialidad son los seguros de vida, con un peso en provisiones de más de 48.288 millones a 31 de diciembre pasado, con un crecimiento en el año del 13,13%.

Las aseguradoras españolas alcanzaron un volumen de primas de seguro en 2017 de 63.392 millones de euros, lo que supone un recorte de un 0,7% en relación al año anterior.  Esta caída se debe, según los datos del Ministerio de Economía, a la reducción del mercado de los seguros de vida.

El sector, aun así, muestra un buen nivel de recuperación. Así se indican en las cifras de las grandes compañías. Mapfre, el segundo grupo asegurador por nivel de primas gestionadas, acumula 6.748 millones que le otorgan una cuota de mercado del 10,65%. 

El tercer lugar lo ocupa Bankia Mapfre Vida, la filial del grupo que tiene a Bankia como accionista, aumentando un 42,75% su volumen de primas, hasta 346 millones.

Los que más crecen son Grupo Mutua Madrileña, que supera por primera  vez la barrera de los 5.000 millones  de euros, y además  alcanza una cuota de mercado del 7,9%, frente al 7,44% de 2016.

Galicia

La comunidad de Galicia, en materia de seguros, destaca por dos cuestiones particulares: de una parte su alto grado de seguridad, como refleja la patronal del seguro de España. Como ejemplo, en Galicia hay un 65% menos de probabilidades de sufrir el robo de un vehículo que en el resto de España, el segundo menor ratio detrás de Asturias.

La cifra de robos de Galicia alcanzó los 3.200 coches en el año 2017, el 2,2 % del total del territorio nacional.
Otro factor destacado del mercado gallego es la cifra de seguros de deceso que están firmados en Galicia.

Uno de cada dos gallegos están dados de alta en un seguro de deceso, es decir cerca de un millón trescientos mil  están “pagando su funeral a lo largo de su vida”. Es un tipo de seguro con gran tradición en la comunidad. 

Te puede interesar