CREANDO MARCA

La agroindustria gallega ya factura 6.500 millones y da 120.000 empleos

Sta Cruz de Arrabaldo. 25-02-14. Local. Visita do alcalde de Ourense e Áurea Soto ás instalacións de Coren.
Foto: Xesús Fariñas

La historia económica  de Galicia no se puede entender sin tener en cuenta el sector de la transformación agraria en procesos industriales. La riqueza de nuestras costas, ríos y tierras ha sido y sigue siendo fuente de riqueza para el conjunto de la economía gallega

El complejo agroindustrial gallego está saliendo reforzado de la crisis económica como muestra, por ejemplo, que el conjunto del sector representa un volumen de 6.500 millones de euros de negocio, un dato que le convierte en una de las actividades clave de la economía gallega. Además ya refleja mejores perspectivas, ya no solo de crecimiento de producción sino también en la creación de empleos para el año en curso.

Se entiende por complejo agroindustrial aquel conjunto de empresas que abarcan desde la producción agraria o trabajos pesqueros, pasando por los procesos de primera y segunda transformación industrial y llegando hasta la cadena de servicios de puesta del producto al alcance del ciudadano. 

Es un conjunto fundamental en la economía de Galicia. El complejo alimentario gallego (producción primaria más industria de transformación) representa el 10% de empleo de Galicia con cerca de 120.000 empleos dependientes de este sector. 

De ellos 26.817 se emplean en el sector industrial alimentario, que representa el 14% del PIB gallego, según los datos del Clúster Alimentario de Galicia, una fuente que también indica que el sector esta formado por 2.220 empresas. El sector sumó una cifra de negocio de más de 2.700 millones, destacando la participación de casi 2.000 millones en el subsector de la pesca, con un incremento cercano al 10%. 

El sector también destaca por su proyección internacional representando el 15% del volumen de exportación de Galicia, y alcanzando una cifra de más de 1.400 millones de euros, de los que 1.132 millones se refieren a la pesca, que ocupa el tercer lugar en importancia de todas las exportaciones de la economía gallega. 

La verdad es que el gremio aguantó mejor la crisis que otras ramas industriales, ya que su pérdida de ventas se redujo en menor cuantía que la media de la industria nacional. Pero, a pesar de la recuperación en ventas y del éxito de la internacionalización del gran y del mediano tejido industrial gallego, las cifras del paro todavía no son  capaces de disminuir al mismo ritmo que el nivel de ventas y de beneficios de las empresas agrarias.

A ritmo actual hasta los albores del año 2020, no se alcanzarán tasas de empleo a jornada completa de antes de la crisis, según datos del IGE. El sector aun así representa el 6,5% del valor añadido bruto de nuestra economía; unos 6.500 millones de euros. Estos datos, según el Foro Económico de Galicia, nos sitúa en una posición líder a nivel europeo en especialización del sector agroindustrial, llegando a duplicar la media del conjunto del continente en números de empleados.


LIDERAZGO ESPECIALIZADO 


Galicia se caracteriza por mantener un aceptable nivel de producción agrícola en relación con Europa. Esta especialización ha permitido a las empresas del sector que alcancen el liderazgo en distintos subsectores estratégicos. En particular debemos destacar el de pescados, mariscos y conservas. Según Anfaco, asociación gallega de la pesca, Galicia ocupa un puesto de liderazgo a nivel mundial en este tipo de producción. Como dato podemos indicar que el valor de las exportaciones de pescados y mariscos, principalmente de productos transformados, supusieron el 17% del total de las ventas mundiales de la comunidad. Ello supone que se sitúa a España entre los cinco países con mayor nivel de exportación del planeta. Las cifras hablan de 191.000 toneladas, una cifra récord, que se traduce en 922 millones de euros de facturación. A ello debemos indicar que la comunidad aglutina hasta un 50% de las empresas nacionales del sector. 

Otros datos a destacar es que la creación de empleo del subsector alcanza un valor de 15.500 empleos, destacando que la mayor parte es empleo femenino. En conjunto, el sector aglutina hasta un 60% del valor añadido del total del sector económico nacional.

Este potencial económico genera a la vez un efecto arrastre en otros gremios colaterales, caso de la acuicultura, donde Galicia apuesta por un desarrollo de liderazgo o el sector naval que, vía pedidos, genera sinergias económicas. Otro ejemplo es el lácteo. Galicia reúne en su territorio a varias de las empresas líderes a nivel nacional. Lo que permite generar una producción media de cerca de un 38% anual del total español.  Esta producción se ve reforzada por la extensa presencia de un sector primario con fuerte tradición y presencia de ganaderos productores. En concreto, la comunidad lidera el número de ganaderos a nivel nacional, hasta alcanzar un 56% del total de la presencia ganadera de España, así como de cabezas de ganado.

Galicia, históricamente ha representado un territorio vinculado al uso del suelo y del aprovechamiento de los recurso agropesqueros. Un aprovechamiento que siempre ha sido de interés para la economía regional y que muestra un cierto grado de vertebración entre la Galicia interior y exterior. De esa herencia histórica nace un sector competitivo a nivel internacional. 

Te puede interesar