Aimen investiga con Copo, GKN, Wärtsilä y Vulcano

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photo_camera Uno de los proyectos en los que trabaja Aimen con Factorías Vulcano para una gran grúa.

Las unidades mixtas desarrollan materiales espumados y tecnologías para fabricar componentes de transmisión, ambos para el automóvil, o nuevos componentes navales

El centro tecnológico Aimen colabora con cuatro empresas instalads en Galicia en cinco unidades mixtas de investigación centradas en los sectores de automoción y naval.

Highppe es la unidad mixta de investigación constituida con el Centro Tecnológico del Grupo Copo (Cetec) y Grupo Copo. Puesta en marcha en 2016, su objetivo de desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la fabricación de piezas de poliuterano expandido. Este material, con gran potencial de crecimiento en la industria de automoción por sus ligereza y resistencia, puede ser aplicado en otros sectores, como el naval, aeronáutico, construcción, logística o seguridad. Esta UMI cuenta con un equipo de 30 personas.

Newfoam, por su parte, está constituida por Aimen y Cetec y en sus líneas de investigación destacan el desarrollo de nuevas formulaciones para crear nuevos materiales espumados, más ligeros y confortables y, a la vez, menos contaminantes; la optimización del procesos de desmoldeo, reduciendo en empleo de productos antiadherentes; y la creación de nuevos moldes activos que incorporen monitorización y control en tiempo real para testar el comportamiento de las nuevas espumas de poliuretano.

También dirigida al sector de automoción es la UMI Joints 4.0, creada con GKN Driveline Vigo en 2015. Su objetivo es desarrollar nuevas tecnologías para la fabricación sostenible y de alto rendimiento de componentes de transmisión para automóviles. Con un equipo de 24 investigadores de ambas entidades, las líneas de I+D+i que aborda la UMI se centran en incorporar materiales avanzados y metodologías de fabricación inteligentes y sostenibles en la planta viguesa de GKN Driveline.

Next-Bearings es la UMI constituida entre Wärtsilä Ibérica y Aimen en 2015 para desarrollar una nueva generación de componentes navales de alta eficiencia y valor añadido para la línea de ejes de buques mediante el empleo de nuevos materiales y tecnologías de fabricación que aporten mayores prestaciones a los componentes. Entre sus principales progresos destacan la incorporación de la tecnología láser en el sistema de producción de Wärtsilä Ibérica mediante una celda láser.

Innflexion, de Aimen y Factorías Vulcano, tiene como objetivo la creación de soluciones de fabricación automatizadas, inteligentes y flexibles, rápidamente reconfigurables y de bajo coste para la unión, ensamblaje y rectificado de estructuras navales.

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