LAS CUENTAS CLARAS

Los altos precios de alquiler aleja al comercio local de las calles con más atractivos

Fotos calle santo domingo
25-8-14

Un informe de la patronal del sector cifra en 30 euros el metro cuadrado en arrendamiento en Paseo y Santo Domingo

Los precios de los locales comerciales en alquiler en Ourense tienen una gran oscilación. Partiendo desde la calle del Paseo y Santo Domingo, si se trazan círculos concéntricos, cuanta más lejanía hay del núcleo, más descienden los precios. El caso de la ciudad es paradigmático: los locales céntricos son los más caros de las siete ciudades gallegas, tal y como refleja el último estudio realizado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Este observatorio sitúa el alquiler del metro cuadrado en el corazón comercial de Ourense en 30 euros.

Rafael García Losada, técnico de la patronal del sector inmobiliario ha dado su punto de vista en el programa Las Cuentas Claras, de Telemiño. Sostiene en sus declaraciones que como consecuencia de los precios tan elevados, el comercio local se ve imposibilitado para pagar esas rentas, por lo que los arrendamientos quedan en manos de grandes enseñas y franquicias.

Por otra parte, en los centros neurálgicos del comercio en el resto de urbes, la situación es más contenida. Así, por ejemplo, en la Ciudad Vieja y centro de A Coruña se pagan 19 euros, en el Casco Vello y Ensanche compostelano y la Muralla de Lugo, 15; en Vigo, 13,5; en Pontevedra, 12; y en Ferrol apenas seis euros. Según la opinión que sostiene García Losada, en relación a informes anteriores, la tendencia que se percibe es que el precio del metro cuadrado sigue al alza.

Por lo que respecta a la oferta de locales para la práctica comercial, la patronal Fegein calcula que existen en torno a medio millar de espacios libres en el mercado de arrendamiento en la capital ourensana. La patronal sostiene que “son más que suficientes para atender la demanda actual” de los emprendedores.

Te puede interesar