LA ENTREVISTA

Antonio Agrasar: "Nuestro crecimiento pivota sobre el talento"

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photo_camera Antonio Agrasar.

Antonio Agrasar es el consejero delegado de Plexus, una firma santiaguesa especializada en el desarrollo de herramientas tecnológicas. La compañía trabaja desde Galicia para 25 países alrededor del mundo. El empresario gallego intervino como ponente en el Foro Empresarial Hispano Británico, al que acudió como invitado de honor el Rey Felipe VI, donde expuso la experiencia de la empresa

¿Dónde está ubicado Plexus?

La empresa que nacemos en Santiago de Compostela y tenemos cobertura en Ourense, Vigo y A Coruña, con centros de trabajo. Están ubicados por la localización del talento: vivimos de los profesionales, y evidentemente en nuestro sector está concentrado alrededor de las universidades, en las escuelas de informática, matemáticas, física y telecomunicaciones.

¿Solo estáis en Galicia?

Nos hemos desarrollado en los polos profesionales donde se mueve mayor volumen de contratación de trabajo: Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. También en Canarias. Tenemos desarrollos de trabajo y oficinas con actividad profesional, ahora mismo, también en Alicante, Mérida, Asturias y Valladolid. En los últimos dos años nos hemos focalizado en la actividad en el ámbito de acompañamiento de compañías multinacionales españolas en más de 25 países, México, Chile, Alemania Italia, Quatar... con oficinas permanentes, como la de Londres y México. 

¿En qué campos trabajáis?

La principal actividad en el ámbito latinoamericano, son el sector hotelero y sanitario, y en Londres, bancario y algo en el hospitalario. Somos proveedores del National Health Service desde hace varios años. Somos la única empresa española con el certificado ITK. y desarrollamos trabajos de Big Data, Block Chain, con compañías del sector bancario. Eso es a grandes rasgos donde están los 700 profesionales que forman parte de la plantilla de Plexus.

¿Qué producto o servicios ofrecéis?

Productos tenemos, en la experiencia de 16 años acabas desarrollando productos como en el ámbito sanitario. Tenemos un sistema de cita previa así como todo lo que tiene que ver con movilidad en el sector turístico o la gestión de procesos y big data en el sector bancario. Intentamos siempre aprovechar la experiencia del usuario. Lo más importante es acercarnos a las personas: el paciente que está en el hospital también es el cliente de la farmacia, del supermercado, del Zara y ciudadano en la oficina de la Xunta.... es la misma persona que trata que la informática le mejore su experiencia en todos los ámbitos. Hemos intentado que la tecnología facilitase la forma de hacer más práctico lo que está haciendo. La cita previa en sanidad no es distinta de la de un supermcerado. Mejora tu experiencia como persona en que sea más fácil, si además como proveedor, sea Sergas, Zara o Abanca, pueda ofrecer mejor servicio posible. Nosotros intentamos alrededor de las tecnologías ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Estos a su vez tienen clientes, los externos. Que el empleado de banca mejore su experiencia también ayuda al cliente, como con el médico y el paciente.

En el sector TIC es muy importante la innovación. ¿Teneís departamento propio?

Tenemos un departamento específico de innovación, en colaboración con compañías de la que nos hacemos partícipe de sus proyectos, para desarrollar líneas de negocio que ellos consideran estratégicos. Este medio disruptivo es al que intento acercarme, es donde consigues la innovación. Una parte importante de la compañía está focalizada en eso, en campos como el big data o fast data. Toda la tecnología es un medio, si no la experiencia del usuario se queda en un mero medio. Si no haces un producto atractivo no se usa. Intentamos mejorar la experiencia de nuestros clientes. Es donde focalizamos nuestro atractivo como proveedores de tecnología.

Vuestras oficinas se situán cerca de las universidades gallegas...

Son los pivotes de nuestra comunidad. El talento es el que desarrolla las nuevas tecnologías. Tenemos muy buena formación. Aún así, no tenemos profesionales suficientes con los que salen a final de año. No sé si es por dificultad, esfuerzo, pero no sale la cantidad de profesionales necesario para els ector. En infojobs, que es donde hacemos selección de personal, a finales de julio teníamos 107 posiciones de necesidades para incorporar en diferentes puntos del territorio. Y eso al final si haces números, no sé cuantos titulados salen, pero no son superiores a esa cifra.

¿Ayuda esta formación a competir con las grandes multinacionales?

Galicia tiene un nivel de formación y gente que sale el mercado de máximo nivel. Hace no mucho me preguntaban por qué Londres: es la misma distancia en avión que a Madrid. La ventaja de Londres es que estás en un mercado mucho más internacional, tienes a toda la banca mundial centralizada, por lo que se supone que los profesionales del más alto nivel, con más capacidad, están en ese mercado. Y estamos compitiendo allí gracias al nivel de los profesionales que tenemos.

¿Qué facturación y empleados tenéis?

Empleados es fácil, 727 personas. En facturación, acabamos 2016 en 32 millones de euros y las previsiones son crecer un 20% aproximadamente, por más carga de trabajo motivada por la actividad propia de entrar en nuevos mercados. Empiezan a confiar en ti, no eres una multinacional de 20.000 empleados, intentas vender el talento de las personas que te acompañan en esta aventura. En este sector cuetna el conocimiento y talento, son las dos claves sobre las que pivota el crecimiento de la empresa. Sin ellos no soy nadie, si rascas un poco necesitaré una persona de mi equipo que sabe que hacer.

Los políticos hablan ahora mucho de Industria 4.0, big data, fabricación aditiva...

Yo creo que Industria 4.0 o big data son palabras a las que todas las personas de márketing intentan ponerle cualificacionesEl big data se llaman así ahora, en medio año se llamará fast data, cuando yo estudiaba era minería de datos. Los avances en los últimos años han ido haciendo crecer las capacidades de procesamiento de datos, esto nos ha llevado a ser capaces de estar más cerca de nuestros clientes. No soy de industria 4.0 sino de cómo puedo mejorar, que mi cliente tenga mejores niveles de servicio, de calidad. Eso es lo que nos aporta mayor valor.

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