EMPRESA AL DÍA

La aplicación Tapper aspira a un premio sobre alimentos

20170524131926324_result
photo_camera Sara Lagoa y Jesús González son los artífices del proyecto Tapper, que es finalista en el concurso “Pascual Startup”.

Los vigueses Jesús González y Sara Lagoa participan en el Pascual Startup con su un dispositivo que conecta a establecimientos y usuarios para no desperdiciar productos

Cada año se desperdician 1 600 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo según los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para luchar contra esta tendencia que va en contra del medioambiente y de la situación social del planeta, dos vigueses en la diáspora tuvieron la idea de crear una aplicación móvil que pone en contacto usuarios y establecimientos de hostelería.

Este proyecto lo pilotan Jesús González y Sara Lagoa, al que denominan Tapper, y consiste en agrupar en un entorno virtual a aquellos locales, sean panaderías, fruterías o o restaurantes que al concluir la jornada ofrecen aquellos productos que habitualmente tirarían a un precio reducido. Esta oferta aparece geolocalizada en un mapa en la aplicación móvil y desde ella el usuario puede reservar el producto, paso previo a acudir el local y comprarlo. En la aplicación no se realizan pagos ni hay transporte a domicilio. Con ellos dos colabora Massimo Casalegno en el aspecto financiero. 

La aplicación definitiva se lanzó en noviembre para Android “gracias al premio de la Fundación Telefónica”, que les brindó la oportunidad de desarrollar su idea. Ahora participan en el concurso “Pascual Startup” que tiene activa una votación popular en su página web hasta el 4 de julio en la que se decidirá el ganador de entre los tres finalistas. “Con este premio desarrollaríamos la aplicación para iPhone”, señala Jesús, así como dedicarse a tiempo completo a desarrollar su idea, pues actualmente ambos comparten esta iniciativa emprendedora con sus respectivos trabajos.

Tapper ya cuenta con 40 establecimientos colaboradores, todos ellos en el entorno de Cornellat y Barcelona y cerca de 300 personas tienen instalada la aplicación móvil. Su objetivo es crecer por España.

Se da la curiosidad de que otros dos vigueses lanzaron, también entre octubre y noviembre, una aplicación similar llamada Wakaiti. Jesús González señala que a la hora de buscar establecimientos en Galicia contactarán para establecer lazos de colaboración y aunar así esfuerzos.

Cualquier establecimiento que desee colaborar con ellos solo tiene que acceder a su página web y registrar su negocio. Ellos se encargan de organizar la infraestructura tecnológica.

Jesús González destaca que muchos locales que colaboran con ellos “colocan un cartel en el escaparate explicando que combaten el desperdicio de alimentos”, a modo de símbolo de calidad.

En las instituciones lo que más curiosidad ha levantado, señala el creador del proyecto, es el contador incorporado que calcula a tiempo real cuánta comida se salva de acabar en el contenedor.

El objetivo final es darle visibilidad a este problema y concienciar socialmente a la gente para que luche contra el desperdicio.

Te puede interesar