EURO

Apps para la salud

EHEALTHDEF_result
photo_camera Aplicaciones para la salud.

El mercado de la mHealth está en constante crecimiento y genera un interés cada vez mayor por parte de los diferentes agentes vinculados al ámbito de la salud

Dentro de la medicina, una de las cosas más importantes es la relación que existe entre médico y paciente, pero también es cierto que, alrededor del paciente, se ponen miles de opciones que refuerzan la labor de los especialistas. Por otro lado, es innegable que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han abierto camino en el mundo de la medicina, irrumpiendo con fuerza, llegando no sólo para quedarse sino además para cambiar el paradigma de la atención sociosanitaria en su conjunto. Y es aquí donde entran las aplicaciones para el móvil.

Cuidar y mejorar la salud es algo importante pero puede pasar que la falta de tiempo (o pereza) impida dejarse caer por un gimnasio, un médico nutricionista o desgastar la suela de las zapatillas practicando algún deporte. Es por ello que han surgido un importante número de aplicaciones para móvil destinadas a informar sobre salud, motivar a la población en el cuidado de la misma y activarle para lograr la adopción de ciertas medidas tendentes a la mejora de su bienestar, siempre adaptadas a cada persona para que la efectividad de las propuestas sea más efectiva en la salud de cada uno. A través de estas apps los usuarios pueden acceder desde sus smartphones o tablets a información para saber de primeros auxilios, controlar una enfermedad como la diabetes, la presión arterial, el peso corporal, las calorías que consumen, saber detalles sobre enfermedades, diagnósticos y tratamientos, hasta cómo iniciar una rutina de ejercicios para mantener el cuerpo en forma. Además, gracias a aparatos que se pueden usar (wearables) se puede monitorear desde cuántos pasos se dan en un día hasta el ritmo cardiaco promedio. Nunca como ahora se han tenido tantos dispositivos para monitorear aspectos relacionados con el estado de salud.

El mercado de la mHealth está en constante crecimiento y genera un interés cada vez mayor por parte de los diferentes agentes vinculados al ámbito de la salud, así como de la sociedad en general. Estas nuevas tecnologías ayudan al paciente, pero también ayuda al médico a diagnosticar y a informarse.
Según el primer informe sobre las 50 mejores apps de salud en español del Observatorio Zeltia, publicado por The App Date, casi el 90% de la población mundial podría beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles con un coste relativamente bajo. Según el estudio, en 2015 un tercio de los usuarios de smartphones tendrá instalada al menos una aplicación de salud. Este año, las applis y todo tipo de elementos electrónicos de eHeath podrían generar un volumen de negocio de 4.000 millones de euros en España. Además, un 66% de las aplicaciones de salud españolas son gratuitas y el 34% restante de pago.

Las aplicaciones móviles de salud es la tercera categoría con mayor crecimiento, después de juegos y utilidades (Facebook, WhatsApp, Evernote, Dropbox...).

Según comenta Fernando Mugarza, Director del Observatorio Zeltia y del Laboratorio Zeltia de Nuevas Ideas de Comunicación, es probable que algún día los profesionales de la salud prescriban o recomienden, además del uso de las medidas terapéuticas más apropiadas a cada caso, los entornos informativos on line más apropiados, fiables y reputados.

Por tanto, la mHealth es un sector en crecimiento que ofrece grandes posibilidades para la innovación en el ámbito de la salud. Cada vez son más las personas en todo el mundo que usan smartphones y tabletas, y las apps se están convirtiendo en un poderoso instrumento para la gestión de las enfermedades crónicas, la promoción de hábitos saludables, el empoderamiento de los pacientes y la detección temprana. Esto facilita una mejora en la calidad asistencial, una mayor eficacia y un importante ahorro en costes sanitarios.

Te puede interesar