ACTUALIDAD ECONÓMICA

Ascensor social y emprendimiento y desigualdad

VAZQMAZ_result

La opinión generalizada de que las próximas generaciones van a estar en peor situación financiera de los que le han precedido, hace presagiar un escenario económico realmente preocupante

La opinión generalizada de que las próximas generaciones van a estar en peor situación financiera de los que le han precedido, hace presagiar un escenario económico realmente preocupante. Estaríamos ante una movilidad social intergeneracional en la que se podría estar observando una progresiva minoración en el poder adquisitivo de los más jóvenes en términos de ingresos y como su posición en el extracto social se deteriora.

Algunos de los indicadores que miden la movilidad social nos indican que en la mayoría de las economías desarrolladas gran parte de los ciudadanos han mejorado su situación económica respecto a la de sus padres. Aún así, buena parte de los jóvenes pertenecientes a estas sociedades están percibiendo como sus condiciones de acceso al mercado laboral y de capacidad económica han retrocedido considerablemente en el último decenio, coincidiendo con la aparición de la última crisis financiera.


Ralentización del ascensor social


Otro aspecto que se está observando en las sociedades desarrolladas es la mayor desigualdad entre los grupos de población de más y menos ingresos. El conocido como ascensor social parece que empieza a llegar con cierta dificultad a los pisos más elevados del edificio social. Hasta hace no muchos años, el esfuerzo y el talento eran cualidades acreedores suficientes como para conquistar las mayores cotas en el entramado económico de nuestras sociedades aunque, según la evidencia empírica de los últimos años, parece no ser suficiente en la actualidad. 

Esa menor movilidad social se debe fundamentalmente a la creciente desigualdad que está surgiendo en nuestras sociedades, erigiéndose esta menor movilidad en el mejor mecanismo transmisor de la desigualdad entre generaciones. Una menor disposición a una educación de calidad, un peor desarrollo cognitivo y social del niño afectan negativamente a su capacidad de aprendizaje y, por lo tanto, a sus opciones concernientes a su futuro desarrollo profesional. Esta circunstancia no hace más que dificultar el acceso al mercado laboral en el que cada vez es más complicado acceder en condiciones de estabilidad e igualdad.

Un mercado laboral en el que hay un gran número de personas excluidas, cebándose dicha exclusión entre los más jóvenes, circunstancia que les está obligando a iniciar su actividad profesional por cuenta propia ante la falta de oportunidades que le brinda la sociedad en la que pretenden desarrollarse. El emprendimiento es, para muchas personas, la alternativa que les queda para no quedarse excluidas del ámbito laboral. Un trabajo autónomo no exento de dificultades de cara a consolidar actividad y conseguir normalizarla bajo esta modalidad.


Credibilidad crediticia del emprendedor


Puede que el mayor problema al que se enfrenta cualquier emprendedor en nuestro país tenga que ver con la obtención de financiación. La probabilidad de poder conseguir los recursos financieros necesarios no sea muy alta, en relación a peticiones procedentes de emprendedores que inician una actividad y que no presentan ningún tipo de garantía patrimonial que pueda respaldar el reembolso de un préstamo, independientemente de la calidad empresarial del proyecto que intenta emprender.

Para las entidades financieras resulta muy relevante el historial crediticio del solicitante para determinar su grado de solvencia y credibilidad financiera. A su vez, la entidad financiera intentará verificar si el negocio que se pretende emprender es generador suficiente de recursos para poder hacer frente a los pagos. Un aspecto que suele incidir positivamente en la obtención de recursos de parte de un tercero es el simple hecho de que se realicen aportaciones de capital en la sociedad a desenvolver.

La falta de oportunidades está obligando a muchas personas a iniciar una actividad emprendedora que implica una enorme incertidumbre aunque puede llegar a representar la solución y el camino profesional que estaban procurando. Tal como hicieron nuestros antepasados, es cuestión de abrirse camino en la vida...

Te puede interesar