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El atractivo del camino

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photo_camera Gráfica de las rutas del Camino de Santiago.

El turismo en España está marcando cifras récord tanto en el número de visitantes extranjeros como en el nivel de gasto desembolsado.

El turismo en España está marcando cifras récord tanto en el número de visitantes extranjeros como en el nivel de gasto desembolsado. Esta tendencia positiva hacía presagiar un buen año para el tránsito del Camino de Santiago como principal reclamo de la comunidad para los visitantes foráneos, y los vaticinios fueron acertados. El pasado mes de mayo se ha vuelto a registrar un nuevo máximo de peregrinos, superando claramente los registros de 2013 e incluso los que se contabilizaron en el mismo mes del año santo en 2010. Así, el mes pasado se cerró con 31.073 peregrinos, lo que supone un 13,5 % más que en mayo del 2014 y un 8 % más que en el 2010.


Haciendo el desglose por las distintas rutas, el Camino Francés, el más conocido,  acaparó el 66 % de los peregrinos y un crecimiento del 9% sobre 2014, seguido muy de lejos por la Ruta Portuguesa, que concentró un 18,6 % de los caminantes, pero que sin embargo creció un 26,3%, anticipando una tendencia clara a la diversificación de visitantes entre las distintas rutas.
La Vía de la Plata, que transita por Ourense, fue escogida por 1.432 peregrinos, lo que supone un 4,6 % del total, con un crecimiento del 10,8%. Esto supone un buen dato, aunque muy por debajo todavía de su potencial y de los crecimientos que experimentan otras rutas alternativas al Camino Francés.
Por el Camino del Norte entraron 1.306 caminantes (+7,6%) y los mayores incrementos se dieron en el Camino Primitivo, utilizado por 1.083 peregrinos, con un 37,8% de incremento y el Camino Inglés, que creció un 54% hasta alcanzar los 779 caminantes. El Camino de Fisterra por su parte solo fue seguido por 92 peregrinos, con un incremento del 16,4%.


Es necesario aprovechar el buen momento, tanto del turismo extranjero como también del nacional, a partir de la progresiva mejora del ciclo económico, con el objetivo de posicionar al alza el atractivo de la Vía de la Plata como ruta alternativa al saturado Camino Francés, destacando el patrimonio y los servicios que ofrece la provincia. En este sentido, seguro que ayudará la novedad del Tren del Peregrino para este verano, que posibilita la realización del Camino de Santiago desde Madrid de una manera diferente, a bordo de un cómodo tren hotel en el que los pasajeros dispondrán de alojamiento en un espacio de alto confort y con restauración en el propio convoy. También este año se añade a la oferta el Tren de los Balnearios, una nueva posibilidad dirigida a mayores de 50 años que brindará la posibilidad de alojarse durante 6 días, en régimen de pensión completa, en los balnearios ourensanos. Con estas nuevas propuestas los pasajeros podrán realizar diferentes etapas del Camino de Santiago a pie o en bicicleta, o bien conocer las diversas ciudades en las que estaciona el tren con visitas guiadas y otras actividades.


La principal baza de Ourense es su situación estratégica entre Madrid y el destino final, pasando por Castilla en un tránsito intermedio de gran riqueza monumental e histórica, con puntos de gran interés a visitar en las provincias de Ávila, Salamanca o Zamora. La venta de este conjunto podría ser un referente de gran atractivo para un amplio perfil de turistas extranjeros y también nacionales que, estando en la capital o partiendo de Madrid, quieran  recorrer distintos puntos de este itinerario antes de entrar en el camino propiamente dicho dentro de la provincia de Ourense. Además, son numerosas y diversas las rutas para disfrutar en el interior de la provincia, como las vitivinícolas, que incluyen trenes turísticos en las zonas de la Ribeira Sacra, del Ribeiro y Monterrei , o el antes mencionado itinerario de balnearios.


Si analizamos el origen, los peregrinos españoles suponen un 29% del total, con un incremento del 10,3% hasta mayo, de los cuales un 18% vienen de Madrid. Destacan también los porcentajes con origen en Cataluña, 15% del total y Andalucía con un 13%. Los extranjeros, por su parte, registraron unas tasas de crecimiento espectaculares con respecto a 2014, que rondan el 20% en casi todos los principales países de referencia que, por este orden, siguen siendo, Alemania, Portugal, Italia, Estados Unidos, Francia, Irlanda y Reino Unido.


Los datos invitan al optimismo y Ourense tiene una oportunidad única de incrementar su notoriedad y adecuar sus servicios, aplicando creatividad para colmar las expectativas de un perfil de turista como el del Camino, el cual busca opciones que combinen historia, paisaje y gastronomía.

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