EURO

Cuatro barreras a superar en la internacionalización

exportacion2_result
photo_camera Cuatro barreras.

Hay que valorar si los proveedores actuales pueden asumir más trabajo y si no es el caso buscar otros que los complementen.

A menudo, tanto directivos de empresas que quieren exportar sus productos o servicios como mis alumnos de dirección de empresas me hacen esta pregunta: ¿Qué dificultades vamos a encontrar si decidimos internacionalizar la empresa?

Hoy en día con la crisis actual, la globalización, Internet y el cambio respecto al dólar nos empujan a la internacionalización. Toda empresa que quiera internacionalizar con éxito debe saber que tendrá que enfrentarse a varias barreras pero que el proceso le va a suponer unos beneficios. Empecemos, aunque es por todos conocido, por lo que le va a aportar:

· Aumentar la independencia de los ciclos económicos del mercado local

· Acceder a un mercado más amplio

· Mejorar la imagen

· Obtener mayor rentabilidad

· Aumentar la capacidad productiva

· Diversificar riesgos comerciales y de aprovisionamiento

·Disminuir costes aumentando la eficiencia productiva

Por otro lado es fundamental que la empresa esté lista para los desafíos del comercio mundial y para ello deberá superar 4 barreras comunes a las que, normalmente, toda empresa se enfrenta en el proceso de internacionalización, sea cual sea el negocio al que se dedique.

1.- Estudiar bien el mercado. Su departamento de marketing o una asesoría externa si no dispone de departamento propio debe hacer un exhaustivo estudio del mercado al que se dirige, incluirá una investigación sobre la economía del país, las tendencias del mercado, los comportamientos de consumo, las políticas y los acuerdos comerciales.
Esa investigación le revelará cualquier barrera de entrada del mercado de destino y si ve que tiene algún problema, podrá decantarse por otro mercado diferente, antes de incurrir en costos adicionales en el proceso de internacionalización.

2.- Controlar bien la logística del país en el que se va a operar. Por ejemplo, los problemas de aduanas o de transporte.
Si estando de vacaciones los problemas de logística pueden arruinar las mismas imagínense si estamos hablando de un proyecto de empresa. Cuando tenemos una empresa y queremos internacionalizarla, esos problemas pueden ser aún mayores a la hora de hacer negocios a través de las fronteras internacionales, por lo que debemos ser muy cuidadosos en este aspecto.

3) Además de prepararse para los desafíos, también hay que prepararse para la buena noticia del aumento de las ventas en el nuevo mercado extranjero.

Parece obvio, pero muchas empresas no contemplan este reto y se encuentran que después de una exitosa feria, por ejemplo, vuelven con pedidos que suponen un aumento considerable de la producción y no tienen capacidad de cumplirlos o sus proveedores no pueden suministrales en tiempo, por lo que pierden los nuevos clientes y se ganan un mala fama que puede suponer perder ese mercado que tanto esfuerzo ha supuesto entrar. Hay que valorar si los proveedores actuales pueden asumir más trabajo y si no es el caso buscar otros que los complementen.

También es necesario preparar el producto o servicio para satisfacer las necesidades de sus nuevos clientes, y para ello se deberá estudiar bien los costes con el fin de mantener la competitividad. Especialmente, si nuestra empresa es una pequeña o mediana empresa.
La adaptación del producto o servicio es un factor fundamental en el proceso de internacionalización ya que éste debe cumplir con las necesidades del mercado al que va dirigido.

4) La falta de paciencia. Nuestra cultura es poco paciente y todo lo queremos ya, incluso las ventas internacionales. Tenemos que tener en cuenta que no todas las culturas con las que nos vamos a trabajar son tan inmediatas y que en todas ellas necesitaremos primero generar una confianza en nuestro cliente o en el socio. Si trabajamos dentro de la Unión Europea esos problemas posiblemente no los tengamos pero si no es así debemos estar preparados. Esto supone que los resultados no son a corto y que la empresa ha de saber que internacionalizarse no es un proceso rápido y que por descontado requiere tiempo y medios.

En conclusión, la internacionalización requiere la voluntad de aprender, adaptarse y tomar acciones rápidas, porque esto ayudará al éxito de la empresa en su nueva aventura de expansión comercial. Hay grandes desafíos y barreras a las que hacer frente, pero las oportunidades son mayores si todo se supera.

Te puede interesar