VALOR NOMINAL

Caldaria Termal referente del potencial termal gallego

caldaria_1_result

El grupo Caldaria, que agrupa en Ourense a los balnearios de Laias, Lobios y Arnoia, registra una media de 330.000 tratamientos termales anuales

La Comunidad Gallega es el primer destino termal de España donde la notoriedad de sus aguas termales la sitúan a nivel europeo con 300 manantiales catalogados y 21 balnearios  que generan más de 1.400 empleos directos y un volumen de negocio en torno a los 60.000.000 de euros. El pasado año los establecimientos de salud y bienestar alojaron a más de 392 mil viajeros a los que hay que añadir los más de 177 mil clientes que utilizaron estas instalaciones sin pernoctar en las mismas; Ourense  es la capital del termalismo. Sobre el uso en tiempos pasados de sus surgencias hablan los vestigios romanos hallados en el entorno de sus manantiales termales. La segunda ciudad europea con mayor riqueza en aguas mágicas con propiedades terapeuticas certificadas, solo por detrás de la  ciudad de Budapest.  

Y en esta senda,  el grupo Caldaria, perteneciente a la Fundación San Rosendo, una entidad que lleva más de veinte años prestando su labor asistencial a los colectivos más desfavorecidos de Galicia: personas mayores, discapacitados o enfermos con problemas de adicciones, es pionera en la explotación de este recurso natural en Ourense donde cuenta con tres Balnearios que tienen un impacto positivo inmediato en la economía de las localidades en las que opera (Arnoia, Laias, y Lobios) mediante la generación de riqueza y la fijación de población.  La experiencia termal del grupo empresarial que comenzó en el año 1995 cuando la apertura del Balneario Arnoia Caldaria rescató las aguas mineromedicinales ocultas en la ribera del río Arnoia para alimentar las instalaciones termales que se completaron con un hotel de tres estrellas moderno y funcional, todo ello en medio de un bellísimo entorno natural. El éxito de esta primera iniciativa llevó al grupo a abordar una ampliación de sus instalaciones al poco tiempo de ser abiertas. Y en la misma línea de funcionalidad, seis años más tarde, en el año 2001, abría sus puertas el Balneario Laias Caldaria, el segundo del Grupo, cerca de la pequeña localidad de la que toma el nombre, en la comarca de O Ribeiro. Sus instalaciones se extienden a orillas del río Miño, en un precioso tramo donde sus aguas se ensanchan embalsadas.

La riqueza del subsuelo en aguas minerales posibilitó la creación de este balneario que vino a aprovechar un primitivo manantial en desuso que había gozado de gran tradición en la zona. Son aguas hipertermales, de mineralización media, bicarbonatadas sódicas, sulfuradas y radiactivas y están indicadas para problemas gastro-intestinales y reumatismos. El último en incorporarse a la oferta de Caldaria fue el Balneario Lobios Caldaria,  situado en la pequeña localidad de Riocaldo, perteneciente al municipio de Lobios, en pleno corazón del parque natural del Xurés, una de las reservas ecológicas de Galicia. El nombre de su población ya lo dice todo. En su superficie se concentran los vapores de las distintas surgencias de aguas hipertermales que afloran a la superficie, clasificadas como bicarbonatadas sódicas, se encuentran entre las más calientes de la Península con una temperatura de  77º C y están especialmente indicadas para las alteraciones del aparato digestivo y de las vías urinarias.

Te puede interesar