autónomos

El cambio en el régimen de autónomos abre posibilidades de ingresos extra

Senior man being puzzled with tax documents

Si usted esta pensando en montar su propio negocio a la vuelta de vacaciones debe saber que se enfrenta a una carrera de fondo con innumerables altibajos y sinsabores

Si usted esta pensando en montar su propio negocio a la vuelta de vacaciones debe saber que se enfrenta a una carrera de fondo con innumerables altibajos y sinsabores. Un dato, el salario medio anual de los autónomos apenas supera los 10.000 euros (10.409 euros). Es decir unos ingresos mensuales de 751 euros, según las estadísticas publicadas por la Agencia Tributaría correspondientes a 2014. Esta cifra, muy próxima al salario mínimo interprofesional se muestra palpablemente alejada del sueldo medio de un asalariado cuyo valor, según la misma fuente es de 18.873 euros. Otras fuentes indican valores de entre 12.000 a 14.000 euros de media, pero siguen lejanos al valor medio del sueldo en España que supera los 22.000 euros, según la encuesta INE 2015. 

A esta diferencia de ingresos debe tener en cuenta los distintos impuestos y pago de cargas sociales que debe afrontar. La cuota general de la seguridad social es de un mínimo superior cercano a los 270 euros. Recientes modificaciones han reducido la cuota los primeros meses de vida del nuevo autónomo, pero es solo por periodos de tiempo concretos. A ello se debe sumar la obligación del pago trimestral del IVA que es obligatoria tanto si se ha cobrado la factura al cliente como si no. Sin olvidarse del pago del Impuesto del IRPF, el impuesto de la renta de las personas físicas, con un importe de un 20% de los ingresos netos. 

Estas exigencias más la situación económica han provocado una caída del empleo autónomo en España. 
El año 2016 ha terminado con una cifra de 3.194.201 autónomos en el país pero con regiones como Galicia donde la cifra de autónomos no ha aumentado. Los datos son desalentadores ya que en el año 2007  la cifra de autónomos era de cerca 270.000 personas en Galicia y n al finalizar el ejercicio 2016, apenas supera los 215.00. 

Esta cifra está lejana de los más de 5,2 millones de autónomos que presenta Italia o de los más de 3.300.00 de autónomos  que había en España en el año 2007. No obstante, los autónomos suponen en nuestro país el 16% sobre el total de la población ocupada, porcentaje superior a los que presentan Reino Unido, Francia y Alemania, que se encuentran en torno al 11%.

Es decir las cifras muestras un proceso de recuperación pero con datos alejados del año techo de 2007. Ante  estos datos el legislador ha decidido modificar las condiciones de los derechos y deberes del régimen de autónomos. Esta nueva legislación, a debate, permitirá cambios deseados de forma histórica como el que los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA, para que solo paguen por los días que hayan trabajado. Este cambio es de gran trascendencia para evitar los problemas actuales de economía sumergida al tener que darse de alta un autónomo por una hora y pagar la misma cuota mensual que quien trabaja 40 horas a la semana. También se recogen ventajas sociales como la exención del pago de la cuota anual en caso de cuidar a menores o personas con dependencia. Así como permitir la contratación de menores descendientes con dependencias. Otras acciones a debate es el poder cambiar hasta en cuatro ocasiones de cuota de pago a la seguridad social. El objetivo es poder permitir al autónomo ajustar sus pagos en función de sus ingresos.

Te puede interesar