CREANDO MARCA

La campaña de este verano creará en Galicia 41.000 empleos estacionales

Los informes publicados por las grandes empresas de recursos humanos ante el comienzo de la campaña de contratación veraniega, vaticinan que se batirán récords durante este año. Se espera un incremento del 11,2% en relación a los datos del año 2017. Estas cifras superaran los datos de empleo de los seis meses anteriores en Galicia, y muestra que pervive un claro efecto estacional.

La previsión habla de un 11,2% más de contratos este año sobre el 2017
La previsión habla de un 11,2% más de contratos este año sobre el 2017
La campaña de este verano creará en Galicia 41.000 empleos estacionales

La previsión de contratación temporal sitúa en 41.000 los empleos que se pueden generar en Galicia, lo que supone un comportamiento “vigoroso”, pero supeditado a la temporalidad y la volatilidad del sector servicios. El principal motor es el turístico que aglutina en Galicia a una gran variedad de subsectores. Ademas de los reconocidos de restauración, hoteles, o hostelería, se suman otros más especializados que se desarrollan al calor del turismo, como pueden ser las escuelas de formación, centros de educación en idiomas o de organización de eventos, de lo considerado como segundo nivel de oferta de servicios de turismo: actividades deportivas, gastronómicas, sanitarias, o de eventos religiosos. 

A este tipo de ofertas debemos sumar algunos eventos que Galicia se refuerzan con la llegada del calor de verano, como puede ser el caso del desarrollo del Camino de Santiago en todas sus variantes, o las cada vez más rejuvenecidas fiestas populares que tanto en ciudades, como en barrios, como en la práctica totalidad de los pueblos se desarrollan a lo largo del verano, que también aportan cierto estímulo de contratación. Las actividades culturales en general, que surgen alrededor del verano, certámenes de música, macroconciertos y demás eventos refuerzan la creación de empleo en el sector cultural.

Un dato: según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, un 25% de las  verbenas de Galicia se celebran en el mes de agosto fecha donde se alcanza una cifra cercana a los 4.000  empleos en el sector. 

Otro factor que refuerza la contratación en el verano, y que está en franco crecimiento, es la contratación para la oferta de eventos para niños, caso de escuelas de verano, campamentos de todo tipo de temáticas, o la simple organización de eventos deportivos.   

El comercio, entre la campaña de rebajas y del turismo, puede facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo. A ello debemos sumar los grandes centros comerciales y de venta al por mayor, cuyas empresas anuncian para este verano contracciones para cubrir periodos de vacaciones estivales como ocurría antes de la crisis. 

La logística, puertos, aeropuertos, trenes y empresas de transporte esperan aumentar sus plantillas más de un  11%. Un factor importante, todavía no medido en detalle, es el nivel de empleo que las administraciones públicas, tras la flexibilidad de la Ley Montoro, pueden aportar al empleo estival, sobre todo creado para equipos de lucha contra incendios, entretenimiento, socorrismo o equipos de jardinería y conservación de parques o espacios de ocio.

La industria también se une al proceso de contratación ya que este año las previsiones son las de no cerrar por vacaciones en algunos sectores. Pero, sin duda, un sector  que destacará por su recuperación es el de la construcción donde las previsiones de inicio de obras y de desarrollo de rehabilitaciones habla de un incremento en obra pero también en sectores secundarios como inmobiliaria o mantenimiento. 

Galicia y su producción agraria también se convierte en un nicho laboral.  Con la llegada del verano el sector, que en el último año ha mostrado un incremento en las contrataciones, pueden sumar nuevos empleos. Las previsiones para la comunidad hablan de crear este verano cerca de 41.000 empleos, lo que la convierte en una cifra record desde el año 2010.  A nivel estatal, las empresas de recursos humanos adelantan que la campaña estival marque otro récord de contratación, hasta llegar a los 619.110 nuevos accesos al mercado, un 12% más que el año anterior y casi el doble (94,5%) que la cifra registrada en 2010.

Las previsiones vienen precedidas por varios meses de mejoría del empleo como puede ser el caso del reciente mayo, donde los resultados muestran unos datos al alza en la afiliación a la Seguridad Social con aumentos de 237.207 personas, un crecimiento del 1,27%, lo que supone el mayor incremento en el número de afiliados en un mes de mayo en toda la serie histórica, al superar en 14.000 afiliados el aumento experimentado en mayo de 2017.

La contratación volvió a crecer en mayo. En comparación con el mes anterior se ha incrementado de forma muy significativa, un 16,13%, impulsada en mayor medida por la temporalidad.

El empleo se presenta con buenas previsiones para los próximos meses, en un contexto donde Galicia muestra unas cifras en crecimiento en el primer semestre del año, tanto del Producto Interior Bruto, como de la cifra de contratados. El período estival suele ser una época propicia para introducirse en el mercado laboral, tanto para personas que acaban de terminar sus estudios, como aquellos que cuentan con experiencia profesional en alguno de los sectores más demandados, o ven en esta época la posibilidad de cubrir las vacaciones e reincorporarse al mercado laboral. Aun así, este empleo vuelve a ser creado bajo la premisa de ser temporal y dependiente del turismo.


En Ourense los contratos crecerán un 14%


El reparto territorial de Galicia por empleo indica que la provincia con mayor potencial de crecimiento este verano es Lugo (21%), seguida de Ourense (14,2%), y en menor nivel se sitúan Pontevedra (12,8%) y A Coruña (6%).  A nivel de ránking provincial, la primera provincia de España en empleo temporal  será Soria (21,3%) y  cierra el ránking Cuenca (2,3%).  A nivel nacional La Rioja alcanza un  valor de 16,3% como territorio líder de contratación. En los puestos siguientes podemos encontrar Baleares (15,8%), Castilla y León (15,7%) y Navarra (15,1%).  Por encima de la media queda País Vasco, Asturias, Murcia, Canarias, Andalucía y  Extremadura.  Galicia muestra datos por debajo de la media nacional  que es del 12%, con un valor de un 11,2%. Otras comunidades por debajo de la media son Valencia, Madrid, Cantabria, o Cataluña.