EURO

Carta de un autónomo indignado

Me permito escribirles esta carta para expresarles mi más profundo descontento por el escaso apoyo que muestran todos ustedes

Puños de un hombre sobre un escritorio.
Puños de un hombre sobre un escritorio.
Carta de un autónomo indignado

Estimados políticos y estimadas políticas de este país llamado España:
Me permito escribirles esta carta para expresarles mi más profundo descontento por el escaso apoyo que muestran todos ustedes, con independencia del signo u orientación de su partido, hacia los autónomos y autónomas y lo que ellos suponen en la creación de empleo y regeneración del país.
Queridísimos políticos y políticas del país, en los mítines con sus correligionarios a ustedes se les llena la boca de expresiones del estilo de “los emprendedores harán que salgamos de esta crisis” o “nosotros sí que apostamos por los emprendedores  facilitándoles la tarea de emprender” o “nosotros, y solo nosotros, hemos mejorado las condiciones a los emprendedores para que no lo tengan tan complicado” o “nosotros somos el partido de los emprendedores”. Lamentablemente, la realidad de los hechos es devastadora y contradice esas palabras que, al final, tan solo se quedan en buenas intenciones.
Ilustrísimos políticos y políticas de la nación: ¿Ustedes han intentado abrir una empresa en este país? ¿Ustedes han sufrido la falta de formación e información que hay sobre la emprendeduría en las diferentes administraciones? ¿Ustedes han tenido que pagar su cuota mensual de autónomos aunque no hayan facturado ni un solo euro durante ese mes? ¿Ustedes han tenido que pagar el IVA a Hacienda y que sus clientes no se lo hayan abonado? ¿Ustedes tienen facturas que les adeuda la administración y no saben cuándo se la pagarán? ¿Ustedes, después de haber trabajado durante años y cotizar legalmente, tienen que cerrar su empresa y no tienen derecho a la misma cantidad de prestación de desempleo que un trabajador por cuenta ajena solo porque usted decidió ser autónomo? Tengo la sensación de que podría anticipar las respuestas a las cuestiones que les acabo de formular.
Pues bien, he de decirles, mis muy apreciados políticos y políticas, que con vistas a las elecciones municipales, autonómicas y generales me da la sensación de que muchos autónomos de este país aún no tienen nada claro a qué opción votar. Y, en esta ocasión, quiero indicarles que posiblemente estos autónomos den su voto a aquella opción que garantice lo que les voy a exponer:


En primer lugar quiero decirles que a los autónomos, probablemente, les gustaría votar a una opción que realmente les facilite la tarea de abrir un negocio o empresa. No tiene sentido que sea casi una misión imposible el emprender, entre otras cosas porque no hay una información de calidad en la administración. ¿Alguno de ustedes puede garantizarles que van a dar formación a un número de funcionarios y funcionarias para que les den una buena información en el mismo sitio sin tener que dar vueltas como una peonza y acabar con la sensación de que se van pasando el “muerto” unos a otros?En segundo lugar, a los autónomos les gustaría dar su voto a aquella opción política que les garantice unas condiciones de desempleo dignas y equivalentes a lo que tiene derecho cualquier trabajador por cuenta ajena en el país. ¿Por qué cualquier autónomo solo puede tener acceso a doce meses de prestación de desempleo como máximo cuando puede que haya aportado mucho dinero a las arcas públicas durante la pervivencia de mi empresa? ¿Alguno de ustedes les puede garantizar a los autónomos emprendedores de este país, en caso de irles mal sus negocios y tener que cerrar, que tendrán derecho a dos años de paro con las mismas condiciones que un trabajador por cuenta ajena?
En tercer lugar, quiero hablarles de esa cuota mensual de autónomos que ustedes les fijan y que, en muchas ocasiones, asfixia la economía de los nuevos emprendedor@s. ¿Qué tal si ustedes sitúan esa cuota mínima a los niveles de países europeos en los que realmente sí que apuesta por esta fórmula de empleo? ¿Qué tal si, además, les permiten pagar una cuota variable en función del nivel de ingresos que hayan percibido en ese ejercicio mensual? ¿Les pueden garantizar algunos de estos puntos?
En último lugar me gustaría lanzar una batería de preguntas: ¿alguno de ustedes va a apostar por hacer formación a nuestros jóvenes de la E.S.O. para que vean la emprendeduría como una opción digna y retadora y no como algo que solo se hace cuando uno no encuentra trabajo o se ve forzado por su entorno a abrir algo para lo que no está preparado? ¿Alguno de ustedes va a conseguir que abrir una empresa en veinticuatro horas sea una realidad? ¿Alguno de ustedes va a hacer que se deje de estigmatizar a aquellos emprendedor@s que fracasan?
Amantísimos políticos y políticas, ¿a alguno de ustedes les interesa realmente el voto de los autónomos y autónomas de este país?