EL ANÁLISIS

Cataluña golpea al IBEX 35

El análisis de bolsa 

Cataluña golpea al IBEX 35

El viernes vivimos una jornada de caídas generalizadas en las bolsas europeas, aunque la peor  parte fue, sin duda, para nuestro selectivo Ibex 35.

El viernes pesó en nuestro país el resultado de las elecciones catalanas, en las que Ciudadanos se situaba como fuerza más votada pero no consigue acabar con la mayoría absoluta de los grupos independentistas.

Así, el Ibex se dejó 1,19% y cerró en 10.182 puntos.
Escasos números verdes se vieron el viernes en la sesión, siendo la de Endesa (+1,23%) la subida más destacada. También permanecieron en positivo Grifols (+0,54%), Meliá (+0,47%), Enagás (+0,33%), Abertis (+0,29%) y Viscofan (+0,2%). Más significativas fueron las caídas, que alcanzaban -3,60% y -3,43% en CaixaBank  y Sabadell, dos de los valores más expuestos a la crisis catalana.

La tensión también se dejó sentir en la rentabilidad del bono a 10 años, que sube hasta 1,50%, con la prima de riesgo repuntando hasta los 110 puntos básicos. 
Las reacciones no se hicieron esperar; Moody’s ya advertió que la persistencia de las incertidumbres podrá ser negativa para el crecimiento económico. Turismo e inversión podrían ser dos de los sectores más lastrados. Dejando por un rato a un lado el asunto del día, encontramos también otros protagonistas.
Atlantia, finalmente, optó por pedir autorización al gobierno para la OPA sobre Abertis.  Biosearch firmó un acuerdo de licencia con Nestec, S.A., filial de Nestlé, para la comercialización en 41 países de un complemento alimenticio destinado a la salud de la mujer durante el periodo de lactancia elaborado con la cepa patentada por Biosearch, denominada comercialmente “Hereditum Lactobacillus Fermentum LC40”, la cual se ha demostrado efectiva en la prevención y tratamiento de los síntomas asociados a la mastitis humana.

Elecnor logró un contrato de 215 millones de euros para la construcción de líneas eléctricas en Brasil por 215 millones de euros. Fuera de nuestro mercado, se anunció la compra por parte de Roche de la empresa biotecnológica estadounidense Ignyta, por unos 1.700 millones de dólares.

El parqué de Londres se ha dejado un 0,15%, mientras que las Bolsas de Fráncfort y París han retrocedido un 0,27% y un 0,39%, respectivamente. Mientras, Wall Street va marcando nuevos máximos históricos.