ACTUALIDAD EMPRESARIAL

La CEO formará a 120 parados para el empleo

ceeeo
photo_camera Imagen de una actividad formativa desarrollada en el salón de actos de la Confederación Empresarial de Ourense.

El programa “Exitum” se desarrollará con métodos innovadores de acuerdo a la demanda del mercado laboral

Más de un centenar de personas desempleadas –concretamente 120- pertenecientes a los colectivos más vulnerables de la sociedad son el centro de atención de un programa de innovación social, denominado “Éxitum”, impulsado por la CEO con el apoyo de la Consellería de Economía. La experiencia de años de la Confederación en este ámbito y el conocimiento de las empresas que la integran, así como la cada vez mayor sensibilidad hacia esta problemática, permite que el i+d+i llegue también al empleo a través de programas como éste, innovadores, que dan servicio y benefician a muchas personas bajo metodologías y modelos de gestión y atención más eficientes y adaptados a las nuevas demandas del mercado laboral.

La CEO lleva largo tiempo apostando por este tipo de programas con gran éxito en el porcentaje de recolocación en sus distintas ediciones a pesar de la dificultad por el tipo de colectivo de que se trata. Con esta iniciativa se despliegan recursos a favor de la provincia, contribuyendo a mitigar el problema del paro en una de las provincias más castigadas por el desempleo, endémico en muchos casos, sobre todo en los colectivos con dificultades.

Con ellos, por y para ellos acaban de iniciarse ya las primeras acciones del programa, que “constituye un ambicioso proyecto desde el que queremos ayudar a los colectivos más castigados por la crisis, y que son reflejo de una sociedad victimizada por el paro, en la que también sufrimos las empresas pues no todas tienen la suerte de poder crecer sino a veces a la inversa, y por tanto tener que prescindir de personas con mucho talento o a las que llevan ligadas desde hace años”, según el presidente de la Confederación Empresarial, José Manuel Pérez Canal.

“El programa busca a la par una intermediación laboral ágil que responda a las necesidades de productividad y recursos humanos de las empresas”, destaca el secretario general de la Confederación, Jaime Pereira. En este sentido, la iniciativa reúne la doble vertiente de ofertar a los empresarios perfiles ajustados a las necesidades de su empresa en el menor tiempo posible, a la vez que puede ayudar a colectivos con grandes dificultades. 

“Exitum contempla acciones multidisciplinares novedosas adaptadas a los colectivos de más difícil inserción: personas en riesgo de exclusión social, personas víctimas de violencia machista, personas desempleadas perceptoras de prestación, subsidios por desempleo o renta activa de inserción (RAI), personas desempleadas beneficiarias de la ayuda del programa de recualificación personal (PREPARA), personas con discapacidad así como un gran número de menores de 30 años. “Nos preocupa mucho el colectivo de jóvenes y especialmente aquellos que no han sobrepasado los estudios de Bachillerato pues sus oportunidades se reducen enormemente y su índice de recolocación es muy bajo. Sin embargo es estratégico como país que se pueda poner en valor el talento de todas estas personas y/o para recualificarlas y reorientarlas hacia nuevas opciones y posibilidades de un futuro laboral digno”, según la directora del programa, Fina Martínez.

“Además –añade- la gran ventaja de estos proyectos es que nos permite diseñar desde una perspectiva innovadora y desde la experiencia de años, un itinerario diferente cada año, integral e individual para los participantes, y con absoluta confidencialidad con cada persona, combinándose diversos ejes de actividad: información, orientación, asesoramiento, intermediación con empresas, prácticas o inserción, pero siempre experimentando nuevas fórmulas de trabajo con las personas, creativas pero muy humanas a la vez. Y además, dentro de estas actuaciones, la formación de vanguardia es un factor clave. Por ese motivo, las acciones son de dos tipos. Por una parte, la especializada, y que prepara al usuario/a para un trabajo en concreto. Y, por otra, la transversal, que ofrece competencias de gran utilidad como la elaboración de un currículo, la preparación de una entrevista, el uso de las nuevas tecnologías, o el emprendimiento como oportunidad, etc.”. 

EXITUM es un programa pionero y experimental en Ourense que conjuga todos esos elementos y que afronta Susana Gómez, responsable de esa área de Orientación Laboral, cuyo papel de cercanía y conocimiento de la realidad de cada usuario/a permitirá trabajar de forma óptima con cada uno y conseguir el objetivo de inserción. 

“Los beneficiarios de este tipo de proyectos que la CEO viene ejecutando a lo largo de más de una década no son currículums, sino sobre todo personas, con inquietudes, dificultades, nuevas habilidades que adquirir para buscar empleo de forma adecuada, pero sobre todo con la esperanza de remontar su propia crisis o circunstancia personal y superarse a sí mismos, y ayudarles es un  trabajo enormemente satisfactorio para mi como profesional” apunta Gómez. 

Los satisfactorios resultados obtenidos hasta ahora se plasman en las exitosas estadísticas de inserción que superan las medias oficiales de recolocación en este tipo de programas. En los más recientes de 2015 y 2016 entre un 50 y 60% de sus participantes encontraron un trabajo gracias a la CEO y a la actitud proactiva y trabajo colaborador de los participantes, junto con todos quienes participan en la puesta y marcha y desarrollo. Las empresas o entidades interesadas en colaborar pueden ponerse en contacto con la responsable de intermediación laboral y atención a empresas del programa en la CEO, Cruz Bangueses, donde obtendrán información al respecto.

Te puede interesar