La CEO participará en dos proyectos para fomentar la internacionalización

Internovamarket-Food, dirigido al sector alimentario, y ECII Plus, orientado a las Pyme, contarán con un presupuesto que rondará el medio millón de euros

La CEO participará en dos proyectos para fomentar la internacionalización

La Confederación Empresarial de Ourense participará en la gestión y desarrollo de dos proyectos europeos que tienen como objetivo impulsar la proyección internacional de las pyme y contribuir a estimular una economía inteligente, sostenible e integradora, propiciando la expansión equilibrada del tejido productivo. En este sentido, la CEO realiza y participa activamente en actuaciones que favorecen el desarrollo económico empresarial, la creación de nuevas empresas, generación de empleo y mejora en el nivel de competitividad de las pequenas y medianas empresas en el ámbito de la internacionalización.

Ambos proyectos, que se desenvolverán a lo largo de tres años, cuentan con una previsión presupuestaria de 507.300 euros, cofinanciados al 75%, que se repartirían en 284.300 para el ECICII Plus y 223.000 para el Internovamarket Food, si bien las cifras son todavía provisionales y podrían sufrir algún ajuste leve.

Las dos iniciativas se enmarcan dentro del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 en el que participan asociaciones y entidades gallegas y del norte luso. Para la CEO se trata de “una oportunidad de profundizar en un ámbito en el que tenemos puestas muchas esperanzas y sobre el que hemos incidido a lo largo de los últimos años”, según el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal.

Uno de los avales para la entrada de la CEO en estos programas es la experiencia en la gestión de fondos comunitarios, como Cecotran y Gener, de la iniciativa comunitaria Interreg III-A, así como en el proyecto Hermes, de la iniciativa comunitaria INterreg III-B, además de haber participado activamente en la red “Eures Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, y en los Poctep Nut III en la primera convocatoria con Redincopyme, en la segunda.

En el caso del proyecto “Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Capacitación de Iniciativas de Internacionalización entre las Pyme de la Eurorregión” (ECICII Plus),  la CEO tendrá como socios la Confederación Empresarial de Pontevedra, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Asociaçao Empresarial de Portugal (AEP), Associaçao Empresarial de Viana do Castelo, Associaçao Industrial do Minho e Ineo, asociación multisectorial de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El foco de esta iniciativa está puesto en el fortalecimiento de la capacidad de internacionalización de las Pyme a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal, apostando por la experimentación con modelos de internacionalización multisectorial, donde empresas “intensivas”  en conocimiento se alíen con empresas tradicionales de sectores estratégicos de la eurorregión con mayor experiencia en mercados exteriores dentro del sector agroalimentario y el canal contract, para salir al exterior con una oferta conjunta.

En cuanto al proyecto “Internovamarkeg-Food”, dirigido al sector alimentario, la CEO tiene como socios el Centro Tecnolóxico da Carne, la Associaçao Empresarial de Portugal, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Confederación de Empresarios de Lugo, Associaçao para a Promoçao da Gastronomia e Vinhos, Produtos Regionais e Biodiversidade, Confederación Empresarial de Pontevedra, Instituto Politécnico de Bragança e Instituto Politécnico de Viana do Castelo.

El proyecto descansará sobre tres pilares: la internacionalización, innovación tecnológica y marketing, para facilitar el acceso a nuevos mercados, con el uso de las tecnologías de la información, con las que se persigue la mejora del posicionamiento competitivo del tejido industrial agroalimentario transfronterizo.

El carácter innovador de la iniciativa está definido por aquellas actividades relacionadas con el diseño y desarrollo de nuevos productos y procesos, así como la redefinición de los procesos empresariales para aumentar el valor de los productos. Como potenciales beneficiarios están las Pyme del sector agroalimentario de la Eurorregión que estén en disposición de comercializar sus productos en los mercados exteriores o ya lo estén haciendo, a las que se les capacitará para que su proceso de internacionalización transcurra por la senda correcta. El ámbito de actuación puede rebasar el departamento de comercio exterior de las empresas, abarcando a los de calidad, producción o compras. Se pretende dotar a las empresas de la información necesaria para acceder con sus productos al mercado internacional con la mejor capacitación para que ganen competitividad.

En anteriores ediciones del programa ECICIi, que ya pusieron el acento en la internacionalización, tuvieron lugar misiones comerciales inversas con Colombia o China que despertaron una importante expectación entre el empresariado ourensano.