CREANDO MARCA

La cerveza artesana destaca en el sur de Galicia con más bodegas que el norte

cerveza_result
photo_camera La marca “Nós” tiene varias cervecerías en Vigo en las que pincha barriles de cervezas artesanas de Galicia y otras partes de España y Europa.

Ourense y Vigo y provincia tienen registradas ante el ministerio de Sanidad 22 bodegas que se dedican a la producción artesanal de cerveza. El área de Vigo y la provincia encabezan Galicia con 12 bodegas mientras que Ourense suma 10. El boom de la producción se hace notar en la recaudación de impuestos: Hacienda se llevó 253.000 euros el 2015.

El sur de Galicia es el área de la comunidad que tiene más bodegas productoras de cerveza. En total, son 22 empresas las que están registradas ante el Ministerio de Sanidad tanto de Vigo y provincia como de Ourense. En Galicia hay una empresa que domina el mercado, Hijos de Rivera, que es la propietaria de la marca Estrella Galicia. Esta cerveza es la más consumida en el noroeste de la península, según el informe socioeconómico del año 2015 publicado por la asociación Cerveceros de España, que aglutina a los principales productores del mercado nacional.

Por provincias, Ourense suma 10 bodegas y Vigo y la provincia, 12. Este está frente al del norte, que suman 17 bodegas artesanas (9 en A Coruña y 8 en Lugo).

El boom de producción cervecera se puede comprobar en los datos de recaudación de impuestos que ofrece Hacienda. Al cierre del ejercicio del año 2015, los productores locales del sur de la comunidad pagaron al fisco  253.000 euros, un 13,96% más que en el 2014, cuando se ascendió a los 222.000 euros. El dato seguirá subiendo este año. Desde que se publicó el informe, en junio de este año, hasta la fecha se creó una nueva bodega. Con medio año por delante, la cifra puede mejorar aún más.

Las marcas de Vigo y provincia son De Lago, Nós, Saramagal, Karallaner, Suevia, Meiga, Do Lérez, Faxilda, Galician Brew y Nasa. Por su parte, Ourense tiene las marcas Monte Rei, Dama Alaricana, Keltius, Santo Cristo, Ancora, Pardao, Casablanca y Ouren Beer. A mayores, puede haber multitud de marcas individuales, personas que producen cerveza en su casa y que no estén registrados en el ministerio de Sanidad.

Estas marcas dejan atrás los sabores de las cervezas nacionales y se adentran en variedades más desconocidas entre el público, con más amargor. También experimentan e incorporan a sus bebidas productos como miel. 

Es el caso de Dama Alaricana, fabricada en Allariz. La versión de nombre Meleira incorpora miel biológica de Uz. Otra de las que elaboran tiene el nombre de nombre Queimada, es de estilo Pale Ale y se elabora a partir de cuatro clases distintas de Malta de cebada (Pale Ale, Caramel Lixeiro, Melanoidine y Aromatic malt), dos lúpulos (Citra y Amarillo), agua pura de A Portela da Aira Vella y fermento para cervezas ales de alta fermentación.

Otro ejemplo. La marca Ancora distribuye la Pirate Smoke Stout, una cerveza negra “con ligeros toques torrefactos y un persistente sabor a maltas ahumadas que recuerdan a los quesos y productos ahumados”, según informa la empresa.

Ya en la provincia de Pontevedra, los cerveceros Nós ofrecen dos versiones, una cerveza rubia “Bière de Garde” y la Viúva Negra, que mezcla la suavidad de las cervezas negras con el amargor característica de las Ipa, que tienen más cantidad de lúpulo en relación al agua.
La marca Faxilda ofrece tres variedades. La variedad Oria es una cerveza de color amarillo dorado, “elaborada con maltas Pilsner en combinación con otras maltas especiales y con copos de avena, para conseguir un suave sabor a grano”, informa la empresa.  Faisca está elaborada a base de malta Pale Ale “obtenemos una cerveza típicamente inglesa, tanto en su elaboración como en sus sabores, de color rojizo e intenso sabor a grano”. Por última, la Conxuro “las maltas torrefactas le confieren un color negro intenso, así como sabores a café y toffe, sorprenden los toques cítricos”, aseguran los creadores.

En todo caso, cada productor busca diferenciarse y ofrecer al público algo diferente que lo que podría encontrar en un bar convencional.

Los amantes de la cerveza tienen la oportunidad de crear su propia marca gracias a la empresa ourensana Cervecinox proporciona todo tipo de materiales para la elaboración de cerveza artesana. Cuenta con clientes habituales procedentes de la zona de Vigo, Cangas, Nigrán, Ponteareas y Redondela. Además, la empresa estima que otros 20 o 30 clientes acuden directamente a la central a por sus pedidos y que hacen adquisiciones esporádicas, una o dos veces en los últimos tres años. 

Según refleja el informe socioeconómico de la asociación Cerveceros de España, en los últimos años, “el creciente interés por esta bebida ha contribuido a la aparición de nuevas cerveceras repartidas por diferentes puntos de la geografía española”. A 31 de diciembre de 2015 había 409 inscritas en el Registro General Sanitario.

Los datos a nivel nacional, según recoge el informe de la asociación, indican que en el 2015 el consumo de cerveza en España creció cerca de un 3% respecto al año anterior. Las exportaciones de cerveza elaborada por las compañías en España crecieron en 2015 por sexto año consecutivo, con un aumento del 28,6% respecto al ejercicio anterior. En la última década las exportaciones de cerveza se multiplicaron casi por cuatro.

El noroeste peninsular representa un 6,5% de la cuota de mercado nacional, con 2,15 millones de hectolitros de cerveza vendidos. Hijos de Rivera produjo 2 millones de hectolitros de Estrella Galicia.

En el aspecto medioambiental, desde el año 2008 la industria cervecera ha reducido su ratio de consumo de energía en un 21%, lo que equivale al consumo de cerca de 27.000 hogares españoles en un año. El ratio de consumo de agua por hectolitro de cerveza elaborado se redujo un 1%, suponiendo un ahorro de más de 75 millones de litros de agua.

Te puede interesar