ECONOMÍA CIUDADANA

Los coches eléctricos crecen un 66% en Galicia y agotan las ayudas

20170818220725880_result
photo_camera Los coches eléctricos son de momento poco usuales, pero serán la mitad del parque automovilístico en 2050.

1.292 vehículos híbridos o eléctricos matriculados

La matriculación de vehículos eléctricos creció un 66,67% en Galicia en el mes de julio, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches (Anfac). En lo que va de año se han matriculado en total en la comunidad 65 unidades de este tipo de vehículos, 14 en el último mes. Estos datos coinciden con los hechos públicos por el Ministerio de Industria, que señalan que en dos días se agotaron las principales partidas del Plan Movea, diseñado para facilitar la adquisición de vehículos movidos por energías alternativas y menos contaminantes.

El mercado de híbridos en Galicia también crece a buen ritmo. Desde enero hasta julio la matriculación de este tipo de vehículos subió un 89,35%, lo que supone un total de 1.227 unidades en circulación.

A nivel estatal, Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) siguen al alza. Desde enero y hasta julio de este año se han apuntado un crecimiento del 82,7% y un total de 35.708 unidades matriculadas. Esto supone una cuota del 3,9% sobre el total del mercado. Si nos centramos sólo en los turismos, la tasa de vehículos híbridos y eléctricos es algo superior, alcanzando una cuota del 4,5%.

En el mes de julio las matriculaciones de este tipo de vehículos alcanzaron las 5.764 unidades. Esta cantidad ha supuesto un incremento del 74,4% en comparación con el mismo mes del pasado año.

La ampliación por parte de los fabricantes de la oferta de vehículos movidos con energías alternativas hace que éstos vayan ganando, poco a poco, en popularidad. Lo mismo sucede con los vehículos con tecnología híbrida, cuya variedad en el mercado es cada vez mayor y, vistos los destacados porcentajes de crecimiento y el volumen de matriculaciones alcanzado –
más de 32.000 unidades en lo que va de año, resultan una opción mecánica realmente
atractiva para los conductores.

En los siete primeros meses del año, los vehículos eléctricos registraron un total de 3.636 matriculaciones, con un crecimiento del 33,3% comparado con el mismo periodo de 2016.

En el pasado mes de junio, este tipo de vehículos alcanzaron unas matriculaciones de 673 unidades, lo que supuso un incremento del 81,4% en comparación con mismo mes del año 2016.

El mercado de vehículos con tecnología híbrida ha crecido un 90,6% entre enero y julio de este año, hasta alcanzar las 32.072 unidades matriculadas. Con 5.091 unidades registradas en el mes de julio, este tipo de vehículo tuvo un crecimiento del 73,5% en comparación con el mismo periodo del pasado año.

El coche eléctrico es la apuesta de futuro de muchas compañías, que están realizando grandes esfuerzos por lanzar en masa esta gama de coches en el horizonte 2020. De momento estos vehículos tienen todavía inconvenientes, como el periodo y lugar de recarga, pues no hay todavía una infraestructura suficiente ni una tecnología en términos de autonomía  que permita equiparar estos nuevos motores con los tradicionales de combustión interna. Tesla, Volvo, BMW, Mazda o el Grupo PSA, están en esta carrera.

Te puede interesar