LA EMPRESA AL DÍA

Conexiona da un paso más en la domótica con su producto IPlace

Entreevista J.Antonio Losas de conexiona
3-2-16
photo_camera José Antonio Losas, responsable de Tecnología de la empresa Conexiona, con sede en el Parque Tecnolóxico.

La empresa tecnológica ha conseguido la obra de monitorización de un colegio en Madrid, mientras sigue desarrollando un dispositivo de control de estaciones de servicio desatendidas

La  empresa ourensana Conexiona, creada en el año 2006 y con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia, acaba de recibir una importante recompensa a cinco años de desarrollo de una plataforma tecnológica para monitorizar instalaciones. Ha finalizado con éxito la instalación y suministro para el primer colegio de España que ha quedado totalmente domotizado o, como se denomina a este proceso en edificios grandes, inmotizado. 

El Colegio San Pedro Apóstol de Madrid es ya el centro escolar más eficiente e inteligente de España gracias a la automatización de todas sus instalaciones, desde la iluminación hasta la climatización, pasando por las piscinas, las calderas, las aguas residuales, el equipamiento de las cocinas y los sistemas de incendios, seguridad y videovigilancia.

Conexiona realizó este proyecto mediante la implantación de su sistema iPlace, “una plataforma compuesta por unos pequeños dispositivos y un software que lo que hace es controlar elementos de una instalación eléctrica o de componentes que hacen funcionar una empresa o un colegio, como en este caso”, destaca José Antonio Losas, responsable de Tecnología de Conexiona. El proyecto se ha desarrollado íntegramente en sus instalaciones de la Tecnópole ourensana para automatizar y monitorizar permanentemente y en tempo real todos los dispositivos eléctricos y electrónicos en construcciones de cualquier dimensión, desde viviendas unifamiliares hasta inmuebles de gran tamaño.

La consecución de este objetivo ha sido culminación de un largo proceso de ensayo. Pero, además, supone un espaldarazo a una actividad en la que se necesita aún mucho trabajo de explicación a los empresarios. Losas señala que “tienes que explicar muy bien lo que haces, cuál va a ser el retorno que va tener a la inversión porque todavía hay muchas reticencias a vencer”.

Ahora bien, este directivo adelanta que “hay procesos que ya son imparables, como el controlar y monitorizar instalaciones”. En la misma línea de desarrollo, Conexiona está impulsando también un producto que se llama IPetrol y que sirve para controlar y gestionar en remoto estaciones de servicio que no tienen por qué ser atendidas.  

Te puede interesar