EL ANÁLISIS

Construcción e industria lideran los sectores en los que más se alarga la jornada laboral diariamente

Los obreros realizaron 453 horas de trabajo, 10 más que en 2008

Randstad también analiza la jornada laboral efectiva según el sector de actividad del trabajador. En base a este parámetro, los profesionales de la construcción son los que más horas trabajan, con 453 horas de media, 10 horas más que en 2008. Durante el último año, este sector ha aumentado las horas en un 5,01% (21,6 horas), siendo también el que registra un mayor crecimiento en este aspecto.

Entre los ejemplos más recientes en Galicia sobre este aumento en el sector de la construcción está la ampliación del puente de Rande, en la Ría de Vigo, obra que acumula meses de retraso y en la que los operarios trabajan hasta diez horas diarias, según han informado los sindicatos en varias ocasiones en las últimas semanas.

En segunda posición se encuentran los trabajadores del sector industrial con 447,3 horas trabajadas, lo que supone un incremento de 14 horas con respecto a 2008. Este sector registra un crecimiento de 21,3 horas, es decir, de un 5% en relación al mismo periodo de  2016. La industria de componentes de la automoción vio incrementado su jornada por un pedido extra de la factoría de PSA en Vigo. Finalmente, en última posición, se sitúa el sector servicios con 395,7 horas realizadas. Este sector es el único que desciende en el número de horas con respecto a antes de la crisis, en concreto, se realizaron 6 horas menos que en 2008. Con respecto al año pasado, las horas en este sector aumentaron en 16,5, es decir, un 4,35% más.

Te puede interesar