CREANDO MARCA

El consumo de pescado congelado crece un 3,5% mientras cae el fresco

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Los productos frescos siguen siendo líderes, con una cuota de mercado del 62%, pero el congelado coge fuerza al ofrecer cada vez más variedad de especies marinas y, sobre todo, por mejorar los diferentes tipos de envasados de quinta gama, aquellos que solo hay que calentarlos para poder consumir. El consumo de productos frescos, en general, ha descendido un 2% el año pasado en España. Los ahumados crecieron un 8,3% en este año.

Los productos del mar congelados pesaron un 3,5% más en la cesta de la compra de los consumidores españoles, según un estudio elaborado por la consultora Nielsen y que se presentó este año en Baiona en el marco del congreso Aecoc de Productos del Mar. Los productos marinos frescos descendieron un 0,2%, mientras que los refrigerados crecieron un 10,6% y los ahumados un 8,3%.


Este crecimiento se explica por la mejora en las variedades que se ofrecen en los supermecados y por la ampliación en los envasados de quinta gama, esto es, aquellos alimentos que solo hay que calentar para poder consumir, como varitas, hamburguesas o croquetas de pescado, productos que tienen cada vez más presencia en los estantes de las tiendas y que dan facilidades a aquellos consumidores que necesitan rapidez para cocinar un plato. La mejora en la calidad de estos productos y las campañas mediáticas que han desmentido que los productos congelados sean menos nutritivos también han colaborado con este incremento.


La creación de nuevos productos diferenciados es la estrategia de la industria alimentaria para seguir creciendo frente al grueso que supone el consumo de pescados frescos. Estos suponen un 62% de las compras. Sin embargo, el año pasado descendió un 0,2% el consumo de estos productos y un 2% los productos frescos en general.


Dentro de esta particular cesta de la compra del mar, los españoles se gastaron el año pasado 4.970 millones de euros en pescado y marisco fresco. De ellos, el más consumido es la merluza o pescadilla, responsable del 15,2% del total de kilos vendidos. Le siguen las sardinas y boquerones (10,6%) y moluscos (9%).


En cuanto a las conservas, los túnidos son los grandes protagonistas de un mercado de 1.430 millones de euros. Las dos primeras categorías de productos del mar en conserva son atún en sus diferentes formas y recetas. El principal es el atún en aceite de girasol (36,3% del total de kilos vendidos), seguido por el atún en aceite de oliva (19,6%). La distancia de estos productos túnidos con la siguiente en importancia en la cesta es notable, un 7,9% correspondiente a sardinas y sardinillas.


Con respecto a los pescados y mariscos congelados, con un gasto de 1.189 millones de euros y al alza, el producto preferido por los españoles es a su vez el que más consume en fresco: la merluza/pescadilla (24,3% sobre el total de kilos vendidos). Le siguen los crustáceos y moluscos (21%) y los cefalópodos (13,8%).


Por su parte, refrigerados y ahumados son las grandes revelaciones, y, aunque su peso dentro de la cesta sigue siendo pequeño, son las categorías más dinámicas. De todos los productos destaca el sushi que, si bien representa apenas un 0,1% de las ventas del sector, vendió un 115% más el año pasado (en kilos).


Según Ignacio Biedma, partner de Nielsen, “surimi y sushi son dos de los principales segmentos a desarrollar por este mercado”. Esto es debido a que son “productos de moda, que paulatinamente aumentan su presencia en el lineal y sus referencias a la venta”. Además, “se venden en formatos muy vinculados al concepto de conveniencia, y ya sabemos que muchos consumidores hoy en día demandamos productos que nos solucionen nuestro día a día”, sin olvidar el componente saludable, “que lleva años adquiriendo fuerza en nuestras decisiones de compra”.


Las innovaciones son un aspecto clave para mejorar la venta de productos congelados. Según el estudio de Aecoc presentado en Baiona, indica que el 41% de los consumidores se fija en las novedades y las suele comprar, mientras que un 33% lo hace sólo cuando alguien se lo recomienda.


Un 35% de los encuestados afirman que cuando adquieren una innovación lo que buscan es un mejor sabor, mientras que el 34,9% buscan productos más efectivos o cómodos de utilizar, y un 10% buscan artículos saludables.


La mayoría de los consumidores, un 57%, descubren la innovación en el mismo punto de venta y tan sólo el 16,7% a través de la publicidad, por lo que proponen la posibilidad de crear zonas de novedades en los establecimientos o una mejor señalización de los productos nuevos en los lineales.


El estudio de Aecoc sugiere la necesidad de cuidar la comunicación en la tienda, trabajando en una señalética más homogénea, y utilizar las nuevas tecnologías como canales para complementar y mejorar la comunicación con el cliente. 


Muestra del éxito en la cesta de la compra de productos del mar congelados es la feria Conxemar, que se celebró a inicios de este mes, y que atrajo un 10% más de visitantes que en la anterior edición (30.020 personas).


Los empresarios confirman la buena marcha del sector, que si bien se enfrenta a problemas de suministros por motivos climáticos temporales, ofrece nuevos productos que facilitan el acceso a alimentos variados y nutritivos a los ciudadanos, especialmente los de aquellos que no disponen de un puerto pesquero en su proximidad. Estos ven necesario avanzar en los productos de quinta gama porque el consumidor actual quiere tenerlo todo hecho a la hora de la comida, y hacer didáctica sobre la máxima calidad del congelado.

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