El consumo de vino ya es mayor en Suecia que en España

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En Galicia crece la producción y la exportación mientras se desploma la venta en el interior de las cinco denominaciones de la Comunidad Autónoma. En España se mantiene el nivel, con altibajos

Una gran paradoja, quizá por la globalización o simplemente por cuestión de gusto. De buen gusto: En España, y de forma más acelerada en Galicia, se reduce el consumo de vino mientras crece la producción y calidad de los elaborados, en tanto que otros países con nula tradición, como Suecia, dispara el número de bebedores. Se trata de una realidad que conocen bien las bodegas, que han decidido apostar por la exportación como solución. Es el caso de Galicia, donde pronto un tercio de sus botellas acabarán en paladares más allá de la península ibérica.  

La alarma, la encendía hace unos días en el certamen International Wine Challenge que se sorprendentemente se celebra desde hace  tres décadas en el Reino Unido y que ha alcanzado un gran prestigio entre productores y profesionales de todo el mundo. Este año, por primera vez, llegó a España. Durante la presentación del certamen, su director, Andrew Reed, destacó la importancia del mercado español, al que se dirigen: “Estos premios sirven para apoyar la labor de formación en el mundo del vino, que la necesita especialmente por su complejidad y sofisticación.  Pedro Ballesteros, único Master of Wine español y presidente del jurado, puso sobre la mesa que “el consumo de vino en España ha alcanzado niveles bajísimos. Somos el país productor europeo con el más bajo consumo y muchos países no productores, como Suecia, el Reino Unido o Bélgica consumen mucho más vino, pero no necesariamente más alcohol, que nosotros”. Destacó también la labor que se está haciendo:  “Hoy por hoy, la calidad de uvas en el viñedo y de vinos en la bodega es la mejor que nunca ha habido; la diversidad es inaudita, y la originalidad de nuestros vinos se está afianzando como valor”.   

Las cifras son inequívocas: el consumo de vino va hacia abajo en España, aunque con repuntes, y  con más fuerza en Galicia por una tormenta perfecta: el descenso de la población y el cambio de hábitos de consumo en las nuevas generaciones. El gasto medio cayó un 10% en 2015 en Galicia, mientras que en el conjunto de España subió un tímido 1,5%, dice el Ministerio de Agricultura. En su informe se constata una ligera recuperación en el consumo de vino en los hogares españoles, tras muchos meses de bajadas consecutivas: creció el gasto medio un 0,6% en volumen y un 1,5% en valor.

En Galicia el consumo cayó un 11% hasta los 9 litros por habitante y año, mientras en el conjunto de España se mantuvo (subió un 0,6%). Curiosamente, donde más bajó fue en La Rioja (-26,3%). El dato positivo es que las denominaciones de vino gallego -Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, O Ribeiro y Valdeorras- exportan el 19,5 por ciento de su producción, que se mueve en un total 32 millones de litros.   Por denominaciones, 18,7 millones de litros se correspondieron con Rías Baixas; un total de 7,8 millones fueron en O Ribeiro; 3,7 millones, en Valdeorras; 1,5 millones, en Ribeira Sacra; y 1,2 millones en Monterrei.

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