La cooperación transfronteriza prevé aportar 41 millones a Galicia

El Programa de Cooperación Transfronterizo Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, apoyará un total de 132 proyectos de cooperación presentados en el marco de la Primera Convocatoria. Por un importe global de 178,2 millones, de los cuales 41 recaerán en Galicia.

Hasta 41 millones de euros es lo que recibirán las entidades gallegas en respuesta a sus propuestas de colaboración con el norte de Portugal. La Eurorregión Galicia- Norte de Portugal fue constituida en 1991 con el fin de potenciar los recursos endógenos de ambos territorios y contribuir al desarrollo del espacio común. El programa abarca a las cuatro provincias de Galicia y los espacios de Portugal de Terras Tras-os-Montes, Minho-Lima, Cávado, Ave, Alto Tâmega, Tâmega e Sousa, Douro, o Área Metropolitana do Porto.

El programa POPTEC de colaboración entre España y Portugal tiene como objetivo apoyar las acciones de coordinación política entre los dos países. En el periodo actual 2014-2020 tiene previsto disponer de presupuesto por valor de 393.919.675 euros para atender los siguientes ejes: desarrollar acciones de fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico, y la innovación; mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas; promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; mejora de la capacidad institucional y la eficienca de la administración pública. 

En esta convocatoria el eje de investigación, desarrollo tecnológico y la innovación ha sido el principal beneficiado con cerca de 25 millones de euros. En este caso las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela son las principales agraciadas unido a clústers como el de automoción, el naval o el alimentario o a centros tecnológicos de referencia como el caso de Energylab, AIMEN o Gradiant. 

A ello debemos unir la apuesta por el gobierno gallego por la captación de fondos para el desarrollo de proyectos, caso de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), que participa en cinco proyectos, o la Axencia Galega de Turísmo con un proyecto, y hasta ocho dirección Xerales participaran en 11 proyectos de cooperación. El fin último es el desarrollo de la estrategía de especialización inteligente transfronteriza, RIS3. Así como ejemplos de prestación de servicios de emergencia en común (Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) o de programas de promoción del turismo en común. 

Tambien la salud será beneficiado con la aprobación del proyecto Código MAS, que con un presupuesto de 2.258.893,06 € pretende favorecer el flujo de información en el área de Cooperación Galicia - Norte de Portugal, tanto del lado de la demanda como de la oferta (soluciones tecnológicas, cooperación entre administración, centros de I+D+i, empresas y usuarios finales), potenciando un Ecosistema de fomento de la I+D sanitaria orientada al mercado y de servicios eficientes, potenciando un Ecosistema conectado Internacionalmente. La apuesta por el empleo se concreta con el programa liderado por la Secretaría General de Empleo de la Xunta de Galicia, que impulsa y lidera el proyecto GEMCAT (Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo) con el objetivo de crear un empleo de calidad en la eurorregión Galicia - Norte de Portugal. En esta iniciativa también participan las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura así como la Universidad de Oporto, CIM Alto Minho y la Cámara Municipal de Braga. 

TURISMO TERMAL 

Otro sector que se beneficiará es el sector turístico con proyectos como el Raia Termal. La iniciativa, a la que se destinarán 2,5 millones de euros busca revalorizar los espacios naturales de la zona y fomentar el turismo termal nacional e internacional de calidad haciendo destacar el ocio, la salud, el patrimonio, con el objetivo de favorecer la actividad económica de Ourense y del norte de Portugal. El proyecto será liderado por la Confederación Hidrológica Miño-

Sil y la Deputación de Ourense. Las actuaciones se acometerán en espacios termales de las cuencas de los ríos Miño. A ello se debe sumar un proyecto de refuerzo del turismo liderado por la Axencia Galega de turismo y por Turismo  de Porto Norte. 

El objetivo final de este tipo de proyectos es reforzar la posición de la eurorregión en el conjunto del espacio europeo. La suma de ambos territorios aglutina regiones que ocupa una superficie total de 51 mil Km2 (Galicia 29.575 y Norte de Portugal 21.284) y concentra una población de 6,4 millones de habitantes (Galicia 2.796.089 y Norte de Portugal 3.745.439), lo que se traduce en una densidad de población de 125,8 hab/Km2.. Además el territorio aglutina a más de 575.000 empresas, y unos 100.000 millones de euros en producto interior bruto. La Eurorregión formada por Galicia y el Norte de Portugal se configura actualmente como un espacio de fuerte interrelación social, económica y cultural, pleno de oportunidades y con un gran potencial de desarrollo futuro si somos capaces de aprovechar los instrumentos financieros de Europa y el potencial socioeconómico de la suma de ambos espacios. El futuro es común para afrontar los restos de un mundo globalizado.  

Te puede interesar