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La cosmética natural derriba fronteras saliendo de Ourense

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photo_camera Sofía Rodríguez y Ana Vispo.

The Cosmethics es un ejemplo de comercio pequeño con ramificaciones importantes en Internet. Dos jóvenes ourensanas son sus creadoras.

La Xunta acaba de poner a esta firma como ejemplo del aprovechamiento de las ayudas públicas para dar un paso más en el fortalecimiento de una idea de negocio bien definida y que aprovecha las nuevas tecnologías para ganar nuevos mercados. La experiencia es The Cosmethics, una marca de cosmética natural que han decidido poner en marcha dos jóvenes emprendedoras: Sofía Rodríguez y Ana Vispo. Proceden de entornos profesionales diferentes pero se unieron en el 2010 para crear esta tienda que comercializa cosmética natural "de la más alta calidad", como subraya Sofía. Los primeros pasos los dieron en una tienda en Allariz, pero ahora han decidido quedarse en la ciudad. "Allariz es un sitio muy bonito, que tiene buen tráfico durante las vacaciones pero está flojo en el invierno, además la mayoría de nuestros clientes eran de la ciudad" y en mayo del año pasado abrieron un punto de venta en la calle Bedoya. The Cosmtethics encaja en el perfil de comercio pequeño, que se ha especializado en una serie de productos con mercado objetivo, que complementan sus ventas con la tienda on line y que son capaces de dar servicio y cobertura a las necesidades de los clientes gracias a Internet. Lo primero, la materia prima: "vendemos la élite mundial y nosotros seleccionamos lo que vendemos, vendemos lo que nos convence a nosotros y a nuestros clientes", destaca Sofía Rodríguez.

La Xunta les tomó como ejemplo de tienda física que siendo "un negocio pequeño, se puede hacer muy grande a través de Internet, ya que llegamos a toda España y a Europa", subrayan las promotoras del negocio. Las ventas del comercio a través de la Red están en franco crecimiento y las nuevas generaciones tienen claro qué comprar y dónde está lo que le interesa, sin que la lejanía física tenga que ser una barrera. Sofía hace notar cierto grado de éxito en la combinación de tienda física y venta a través de Internet. En estos momentos atienden pedidos que llegan de varias ciudades españolas, pero también de Europa, sobre todo Reino Unido o Alemania, pero las compras pueden llegar desde Australia o Estados Unidos.

En estos momentos el comercio electrónico supone un 10% de su volumen de negocio, pero día a día ese indicador puede crecer. The Cosmetics se nutre de productos que llegan de todo el mundo, de lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, "donde el sector está más avanzado", según Sofía Rodríguez.

Su compañera Ana Vispo se ocupa de áreas como comunicación y posicionamiento de marca en redes sociales, pero también está con los dos ojos puestos en la tienda virtual.  Dice que "gestionar la venta a través de las redes es fundamental, aunque exige una programación constante de contenidos y difusión, no hay descanso porque en cualquier momento puede entrar un pedido". Además de la operación de venta propiamente dicha, las responsables de la empresa tienen a gala prestar un asesoramiento a la clientela, más allá del hecho puntual de la compra. Ese contacto y esa ayuda se presta tanto en la tienda como a través del comercio on line. "El feed back que se establece es necesario", resume Ana Vispo. Es más, recuerda que "no nos contentamos con  que tú compres en la web y te llegue el pedido porque la mayor parte de las veces el cliente nos consulta antes". Ana quiere dejar claro que nada llega por casualidad: "La constancia, el trabajo, la honestidad es fundamental, no viene nada regalado". Y concluye: " El truco es no pares, no hagas las cosas a medias, si puedes hacerlas de diez, hazlas de diez".

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