CREANDO LA MARCA OURENSE

La crisis obligó a las empresas de la provincia a mejorar en innovación

La crisis ha tenido un importante proceso de depuración empresarial. La innovación ha sido la tabla de salvación de muchas de ellas. 

Un estudio de la Cámara de Comercio titulado “La influencia de Europa en la innovación en Ourense” concluye que “tradicionalmente el sistema gallego, y el ourensano, de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) no se ha caracterizado por ser especialmente innovador”. Pero no le ha quedado otro remedio que cambiar este planteamiento para sobrevivir a la crudeza de la recesión. 

El citado informe alude a que antes de la crisis “el análisis del sistema presentaba un contexto no muy predispuesto al desarrollo de actividades innovadoras entre los agentes”.Pero aún hay grandes dificultades a vencer “como el tamaño de las empresas, o el sector de actividad a desarrollar, o la escasa relación entre empresas y centros tecnológicos y universidades”. Todo ello “dificulta procesos de innovación en el tejido empresarial y tampoco existe una clara cultura de la cooperación intraempresarial”, según el estudio de la Cámara.

PATENTES
Algunos parámetros definen la actitud de las empresas en estos últimos años: la formalización de patentes, el esfuerzo en diseño industrial o la inscripción de marcas comerciales. Desde el año 2009 el ritmo de crecimiento es sostenido en todos los indicadores. En el caso de la cifra de patentes en vigor en Ourense, representa el 5,63% del total de Galicia. Con 82 patentes en vigor, 21 de ellas correspondiendo al sector de ingeniería civil y 12 al caso de motores y turbinas. Al sector de química alimentaria pertenecen 9 casos.
En este caso Ourense ocupa el tercer lugar de Galicia por delante de la provincia de Lugo. Salvo en el año 2009, la serie temporal muestra una tendencia al crecimiento de forma sostenible: en el año 2009 se contabilizaron 44, pero un año después la cifra era ya de 58 patentes. El crecimiento continuó de forma escalonada hasta las 82 que se inscribieron el año pasado. El perfil de la empresa que desarrolla patentes en Ourense está marcado por la presencia de empresa multinacional de automoción y también empresas locales del mismo sector, destacando también la presencia de inventores privados.

DISEÑO INDUSTRIAL
En el caso del diseño industrial, la provincia marca una tendencia positiva y evolutiva pasando de 63 concesiones en vigor en el año 2005 hasta alcanzar una cifra de 447 en el año 2104. Representa el 9,4% (4.706) del total de las concesiones en vigor de Galicia, pero la provincia ocupa el último lugar del total gallego.

El perfil de empresas que realizan registros de marcas comerciales en Ourense corresponde con la personalidad jurídica de autónomo o correspondiente a una Sociedad Limitada. Los sectores con mayor grado de registros es el sector agroalimentario, sector del vino, también hay  gran cantidad de registros en el caso de  servicios profesionales de consultoría, ingeniería o abogacía.  Otro gremio con una importante cantidad de registros de marca es el textil, directamente relacionado con la presencia de grandes grupos empresariales ubicados en la provincia.  Le sigue. El principal sector por número de marcas registradas es el comercio.

En el caso de la ubicación de los propietarios de las marcas, estas se concentran en Ourense (41 del total), el resto está diseminado por la provincia. Esta diseminación es fruto principalmente de las marcas comerciales vinculadas a la actividad agraria, cuya ubicación está concentrada en zonas de ámbito rural.

NOMBRES COMERCIALES
La cifra de nombres comerciales recogidos en Ourense es 358, apenas superior a Lugo que es de 354. La cifra de Ourense representa un 10% del total de Galicia. El perfil son empresas tanto de consultoría, como de comercio como de servicios por Internet. La ubicación principal es la capital Ourense o San Cibrao.  

El perfil de los últimos años en las empresas de registro de nombres comerciales esta marcado por dos condiciones: el perfil del cliente titular persona individual y la ubicación (Ourense capital). Los sectores de registros son muy variados desde venta de automoción o consultoría.  
Ourense ocupa el puesto 43 en ranking de España.

POTENCIAL
El tejido empresarial ourensano  indica que más del 98% son micropymes, lo que condiciona su capacidad de absorción de nuevo conocimiento y de trasladar al mercado de nuevas innovaciones. El informe de la Cámara de Comercio hace especial hincapié en el potencial que tiene la provincia, como la abundancia de recursos forestales, agrarios y energéticos asociados a sectores económicos de intensidad tecnológica media-baja que presentan un fuerte enraizamiento socioeconómico en el territorio.

Adicionalmente, en términos de contextualización es necesario destacar que el monte gallego es de gran productividad, ya supone el 10% de la superficie arbolada de España y el 2,5% de la UE, produciendo el 45% de la madera española y el 4,5% de la europea. Según datos del INEGA, Galicia es la primera región española en cuanto a potencial de biomasa forestal, y acumulación de biomasa en la UE. Por sectores, la automoción, las comunicaciones, biotecnología, o herramientas TIC son destacados en nuestro tejido.
 

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