ÁGORA ECONÓMICA

Las cuentas de los ayuntamientos gallegos a un click

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Una de las realidades menos conocidas en la administración pública es el importante trabajo que día a día realizan los 313 ayuntamientos de Galicia. Los gestores municipales se enfrentan a la complicada labor de prestar una amplia cartera de servicios con una capacidad económica y fiscal netamente mejorable. 

Una de las realidades menos conocidas en la administración pública es el importante trabajo que día a día realizan los 313 ayuntamientos de Galicia. Los gestores municipales se enfrentan a la complicada labor de prestar una amplia cartera de servicios con una capacidad económica y fiscal netamente mejorable. 

Precisamente hace unos pocos días el Ministerio de Hacienda y Función Pública se comprometió a estudiar la posibilidad de gastar en el presente ejercicio y el siguiente el remanente de tesorería de 2017 que habían conseguidos algunos ayuntamientos. Algo por otra parte necesario y acorde con el buen comportamiento que han tenido las administraciones locales, alumnas aventajadas en el proceso de ajuste presupuestario y del que tendrían que tomar ejemplo algunas autonomías. 

Ahora bien, el ciudadano sabe ¿En qué se gastan sus impuestos los responsables municipales? ¿Cuánto se destina a gasto social? ¿Qué porcentaje de los ingresos de su ayuntamiento son transferencias de otras administraciones públicas? ¿Cuál es la presión fiscal que soporta?

La respuesta es, mayoritariamente, que no. La búsqueda de información es complicada y es necesario facilitar esta labor al ciudadano. Precisamente por ello es tan necesario fomentar ejercicios de transparencia en toda la administración pública, incluida la local. De esta forma se consigue legitimar el funcionamiento y la gestión de los ayuntamientos y los ciudadanos son conscientes de la utilidad de lo que pagan. 

Pagar impuestos, tasas, contribuciones especiales o precios públicos es algo que no gusta, pero es necesario para que se presten y funcionen adecuadamente los servicios públicos. El pago de estos ingresos públicos será más satisfactorio si a cambio se conoce, se ve, en que se invierte el esfuerzo de los ciudadanos.


Primer observatorio municipal


Desde hace pocas semanas contamos con una nueva herramienta para poder estudiar la realidad económica y fiscal municipal. La Red Localis, gestionada por el Grupo GEN (Governance and Economic research Network) de investigación de la Universidad de Vigo en el campus de Ourense, gracias al apoyo de Diputación de Ourense presentó una plataforma para conocer la situación fiscal y presupuestaria de los 313 ayuntamientos gallegos. Se trata de página web muy intuitiva, clara y directa, de acceso libre en www.redlocalis.com/observatorio/ y en www.observatorioredlocalis.com/  donde de manera gratuita cualquier ciudadano puede conocer los indicadores básicos de un ayuntamiento gallego. 

Como se indica en la citada web, acercar la realidad municipal es una de las líneas de trabajo para los próximos años del Grupo GEN y la Diputación de Ourense. Para ello, la provincia ourensana cuenta con el primer observatorio municipal de la Comunidad Autónoma de Galicia, con el objetivo de recoger y difundir información relacionada con la economía y fiscalidad municipal de la totalidad de ayuntamientos gallegos. Se trata por lo tanto de una herramienta centrada en recopilar, presentar y tratar información de contenido presupuestario y fiscal de ámbito municipal. 

Seleccionando cada uno de los ayuntamientos gallegos, se podrá obtener su información básica  en términos de población, distribución por edades o PIB per cápita. También figura información sobre presupuestos liquidados de ingresos (por capítulos) y de gastos (por áreas y capítulos), permitiendo además disponer de estos datos por habitante, lo que posibilita interesantes comparaciones. Finalmente, también se puede descargar información en materia fiscal, tributo a tributo a través del aplicativo informático.

Asimismo, de forma periódica, se vienen elaborando una serie de documentos de libre acceso que resultan de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los responsables públicos. Hasta el momento son cuatro las notas elaboradas. La primera, “Elementos presupuestarios y fiscales de los municipios de pequeño tamaño en Galicia” analiza las características fiscales y presupuestarias de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en Galicia, que suponen el 64,5% de todos ayuntamientos gallegos (donde viven 453.000 habitantes). Los resultados obtenidos si cabe son más relevantes para los ayuntamientos de las provincias de Ourense y Lugo, donde el 38% y 37% de la población reside en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La segunda nota centra su interés en los problemas de aplicación de los impuestos potestativos municipales en Galicia (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana-Plusvalía Municipal- y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras). En el trabajo se recomienda una profunda revisión catastral para mejorar la capacidad fiscal de los tributos, teniendo en cuenta que solo el 26% de las revisiones son posteriores a 2006. De actuar así, se detectarían bolsas de fraude y se mejoraría la capacidad fiscal propia de los ayuntamientos, reduciendo la dependencia de las subvenciones. 

La tercera nota analiza el problema de la fuerte dependencia económica de las diputaciones provinciales de los presupuestos del Estado, puesto que el 74% de sus ingresos proceden de esta vía, al carecer de la posibilidad de aplicar impuestos. Además se señala el favorable comportamiento del endeudamiento provincial de las cuatro diputaciones gallegas, con niveles de deuda viva cero o muy reducidos. También se aborda el reforzamiento de las competencias provinciales tras la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en aquellos municipios de hasta 20.000 habitantes. 

La cuarta y última nota hasta el momento se centra en estudiar la deuda viva municipal, señalando que el 36% de los ayuntamientos gallegos no tienen deuda viva financiera en 2016 y que un 26% presentan una deuda viva por habitante entre 1 y 10 euros. Unos indicadores muy favorables. También se señala que si bien el endeudamiento sigue siendo una realidad a nivel municipal, es evidente el esfuerzo realizado para su reducción. Sin duda, este ha sido uno de los argumentos que se ha planteado para solicitar al Ministerio de Hacienda poder utilizar los remanentes de tesorería.

Como se puede ver, contamos con una interesante radiografía fiscal y presupuestaria de los ayuntamientos gallegos a golpe de click, de indudable interés para el ciudadano y los gestores públicos.

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