economía

El cuidado de la naturaleza también genera economía

20170811204656243_result
photo_camera Equipo de Resetea, con el kit de autocultivo de setas en la mano que solo necesita ser regado en cualquier tipo de domicilio .

Resetea cumple tres años con un proyecto que reduce los residuos de café para convertirlos en productores de setas, ahora preparan una pecera-huerto sostenible

Los recursos del planeta son limitados y cada vez hay más concienciación social sobre la necesidad de tomar medidas para reducir los residuos o la contaminación. En este contexto nace hace tres años en Vigo Resetea, una empresa dedicada a la producción de paquetes de autocultivo de setas en casa. Usan como sustrato los posos de café que recogen de cafeterías o el Hospital Álvaro Cunqueiro. Este lo tratan con salvado de trigo y otros elementos y le añaden el micelio. A partir de ahí, el usuario solo tiene que regarlo para recoger las setas dos semanas después.

Estos emprendedores tienen otros productos en el mercado, como un kit para cultivar especies, pero preparan una nueva marca para el lanzamiento en septiembre de su nuevo proyecto estrella, una pecera-huerto.
El CEO de Resetea, Ignacio Mielgo, explica que una pecera habitual necesita agua y un filtro. Por otro lado, las plantas necesitan abono para crecer. Este invento consiste en un huerto colocado encima de una pecera, de tal forma que los excrementos de los peces sirven para alimentar las lechugas plantadas y estos vegetales filtran el dióxido de carbono y purifican el agua en la que vive el animal. “Es un ejemplo claro de ecosistema”.
Resetea lleva trabajando desde el año 2014 y alcanzó el año pasado una facturación de 75.000 euros. Este año prevén cerrarla en 160.000, más del doble. El CEO señala que han consolidado su marca en España, con casi un 60% de las ventas en Madrid. Su objetivo ahora es entrar con fuerza el mercado europeo, más concienciado con el medio ambiente y con mayor poder adquisitivo.

El gran salto este año será el inicio de operaciones en el Corte Inglés. Lograron hace una semana ser dados de altas como proveedores de estos grandes almacenes, y ahora están deseando recibir el primer pedido. Resetea están ubicados en el polígono de Porto do Molle en Zona Franca, e incorporaron recientemente una máquina que les permite mezclar con mayor rapidez los ingredientes con los que preparan el sustrato de las setas.

Su próxima idea es añadir un complemento que les permite envasar de forma automática el producto, en previsión de que aumentarán las ventas tras los últimos contratos firmados.
En colaboración con los cerveceros de Nigrán “Valacoura”, también tienen en el mercado Edulis, la primera “Cerveza Silvestre” elaborada según la tradición belga.

Te puede interesar