EURO

De los datos a la información

Data mining (dataminig) process and big data analysis (bigdata) issue concept. Analyst think about structured and relevant data.
photo_camera Big Data.

Big Data, un término de origen inglés cuya traducción equivale a Datos Masivos, es uno de los conceptos de moda en el mundo informático.

Para introducir el concepto de Big Data podría pensarse en la cantidad de información que se genera actualmente de manera cotidiana: las búsquedas de información que se realizan en Google, las fotos, vídeos, mensajes que se suben a las redes sociales, blogs, webs ..., la infinidad de transacciones que se realizan en los bancos, supermercados, en el comercio electrónico, los datos que se generan con la telefonía móvil, los sensores que puede haber en cualquier parte, y el hecho de que cada vez más dispositivos estén conectados a Internet, hace que se esté produciendo un crecimiento exponencial de la información disponible. Información que en muchos casos es conveniente almacenar.
Big Data, un término de origen inglés cuya traducción equivale a Datos Masivos, es uno de los conceptos de moda en el mundo informático. Se refiere a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Su objetivo es la toma de decisiones.


El análisis de los datos permite encontrar relaciones entre datos que, a primera vista, parecen no tener nada en común. De esta forma, empresas, organizaciones y público en general pueden sacar partido de los mismos, ya que permite extraer patrones, tendencias y correlaciones para poder tomar decisiones en base a esa información. Es una herramienta muy útil para detectar correlaciones sutiles con el propósito de realizar diagnósticos y pronósticos fiables en numerosas áreas.


Pero Big Data no es sólo almacenar los datos y procesarlos, hay que analizarlos y convertirlos en conocimiento, y aquí es donde surge el verdadero valor del Big Data. Este concepto engloba pues infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados (mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, logs etc,) que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos, imágenes, etc. Big Data ha irrumpido en el sector de la tecnología y la información como la mejor solución en cuanto a los datos para recogerlos, almacenarlos, buscarlos, compartirlos, analizarlos, visualizarlos, procesarlos y entenderlos.


Es posible definir la tecnología Big Data mediante sus cuatro dimensiones coloquialmente conocidas como las 4v. 1) Volumen de datos - La tecnología Big Data  ha de ser capaz de gestionar un gran volumen de datos que se generan diariamente por los particulares, empresas y organizaciones de todo el mundo. 2) Variedad de datos - Big data ha de tener la capacidad de combinar una gran variedad de información digital en los diferentes formatos en las que se puedan presentar ya sean en formato video, audio o texto. 3) Velocidad - La tecnología Big Data ha de ser capaz de almacenar y trabajar en tiempo real con las fuentes generadoras de información como cámaras de videos, redes sociales, sensores, blogs, páginas webs...4) Veracidad - Por último el Big Data ha de ser capaz de tratar y analizar inteligentemente este vasto volumen de datos para obtener una información verídica y útil que permita mejorar la toma de decisiones.


Las empresas ya están utilizando Big Data para entender el perfil, las necesidades y las impresiones de sus clientes respecto a los productos y/o servicios ofertados.  De hecho, se aplica indistintamente en numerosos campos y sectores, dentro del ámbito de la empresa privada, en organizaciones y centros científicos e incluso gobiernos, hasta el punto de haber encontrado en esta tecnología su mejor baza para optimizar sus resultados.
En el ámbito científico, Big Data se utiliza en numerosas aplicaciones como por ejemplo la predicción meteorológica, el estudio del genoma o el análisis de la composición de la materia.

Te puede interesar