LO QUE DEBERÍAS SABER

Los derechos de los consumidores se reivindican en las compras navideñas

14 días, el plazo para pedir devoluciones de compras on-line 

Ambiente navideño.
Ambiente navideño.
Los derechos de los consumidores se reivindican en las compras navideñas

La Navidad marca el cenit del consumo anual. Es el periodo donde sectores comerciales como el juguete o algunos productos de alimentación se juega más del 50% de las ventas anuales. A la vez, cada vez más ha irrumpido con fuerza la venta on-line. A ello, se suma que es un periodo más largo de compras, ya que con la incorporación de las tradiciones americanas el periodo de Navidad empieza mucho antes. En este contexto es adecuado recordar algunos derechos y consejos en materia de compras.

Usted tiene derecho a una información adecuada y, por supuesto, veraz sobre los diferentes bienes o servicios. Es uno de los derechos básicos que tiene como consumidor. Todos los bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán incorporar, acompañar o, en último caso, permitir de forma clara y comprensible, información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales. 

En el caso de las devoluciones existen varias consideraciones. En caso de comprar un producto tiene derecho a devolución en caso de estar defectuoso. En este caso podrá exigir y deberá  recibir su importe en dinero o uno igual.  En caso de desear un cambio de producto, pero no esta defectuoso, la situación cambia. En esta circunstancia la variación esta regida por la política de cambios del establecimiento pero no tiene la obligación de hacerlo a no ser que su política lo indique.  En este caso el producto puede ser canjeado por dinero, por otro producto, o a cambio de vales de consumo en el establecimiento. Es decir, que indique la  política comercial del establecimiento de compra.

En cuanto al pago, tiene derecho a hacerlo por el sistema que el establecimiento establezca y exija. Pero esos medios permitidos se deben usar en todos los casos y no negárselo en caso de compras con descuentos.

COMPRAS POR INTERNET
Las compras por internet tienen condiciones legales propias, caso del periodo de devolución. La ley establece el plazo de desistimiento de catorce días, donde se puede devolver el producto sin tener que dar ninguna explicación. 

Además, la ley establece un periodo de entrega del producto comprado de 30 días naturales. Trascurrido ese tiempo, tiene derecho a que le devuelvan el dinero de inmediato. Si eso no ocurriera, puede exigir un pago que equivale a tres veces lo abonado en el momento de la compra. Otra cuestión es el periodo de garantía.

Según la normativa de la Unión Europea, existe derecho a una garantía mínima de dos años sin coste alguno, con independencia de que se haya comprado el producto por internet, en un establecimiento comercial o por correo. Esta garantía de dos años es un derecho mínimo. Sin embargo, cualquier diferencia con respecto a las normas de la UE debe favorecer siempre al consumidor.

Conviene recordar que si no se queda satisfecho con la adquisición, se puede proceder al proceso de reclamación. Ese trámite debe empezar por dirigirse  a la tienda en cuestión y en segunda instancia, tiene derecho a dirigirse a las oficinas municipales del consumidor (OMIC) o a las asociaciones de consumidores.