ECONOMÍA CIUDADANA

Los derechos del usuario frente al poder de las operadoras de telefonía

photo_camera El mercado de la telefonía móvil ha tenido un crecimiento exponencial.

El mercado de la telefonía en España lleva años sufriendo una profunda modificación, donde la tecnología ha derivado desde el teléfono fijo en un punto destacado de la casa a los terminales móviles que no somos capaces de localizar. 

Es un mercado de grandes operadores, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las tres principales compañías  -Movistar, Vodafone y Orange (con Ono y Jazztel incluidos)- representan más del 92% del mercado, tanto para líneas fijas como para banda ancha.  Otro dato, el 67,2% de las líneas de telefonía fija y el 96% de las de banda ancha fija se contrataron de modo empaquetado junto con algún otro servicio. Por tanto es un sector de grandes empresas. Repasemos algunas cifras que nos facilita la CNMC: La facturación total del sector fue de 30.821 millones de euros, casi la misma que en 2014. La inversión superó los 5.600 millones de euros, sobre todo por el despliegue de la red de acceso de fibra óptica y de las redes móviles de cuarta generación.

A fin de año el total de accesos alcanzó los 34 millones, de los cuales 23,6 millones eran de fibra y el resto de HFC DOCSIS 3.0. Los paquetes quíntuples  suponen la contratación conjunta por un precio fijo al mes de servicios de televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil, continuaron creciendo de forma significativa, con 1,4 millones más hasta contabilizar 3,6 millones a final de año. En menor medida crecieron los cuádruples, con 6,1 millones de paquetes frente a los 5,8 del año anterior. 

Un dato destacado es que los servicios fijos muestran un aumento del 41/9 líneas / 100 habitantes, y del 29,2 en las líneas/100 habitantes.  

Como vemos es un servicio con un gran volumen de clientes y de cuota de mercado, y ya nadie se imagina vivir sin estar conectado. 

A la vez es un servicio en posición de oligopolio; es decir, que una pequeña cantidad de empresas dominan el mercado. Por tanto, como usuario debe conocer los derechos en la relación con este perfil de empresas. Por ejemplo, en caso de que esté fuera del centro urbano debe saber que la empresa designada como prestadora del catalogado como servicio universal (en la actualidad Movistar-Telefónica), debe facilitarle el servicio en su ubicación en condiciones de igualdad del resto del territorio y no puede negarse en ninguna condición. En el caso de los formalismos, usted tiene en todo momento, derecho a recibir una copia del contrato escrito de la oferta del servicio. También tiene derecho a recibirlo en las condiciones de calidad fijadas por la Administración y las recogidas en el contrato de prestación. Además en caso de revocación tiene derecho a ejercer el derecho con dos días de antelación e indicando que fecha de cierre del servicio desea. Posteriormente a la fecha indicada, la empresa no tiene derecho a facturar por sus servicios. Las exigencias alcanzan a la factura, ya que el cobro debe ser indicado de forma detallada y clara, así como usted tiene derecho a solicitar que servicios adicionales sean facturados de forma independiente, en especial los de Tarifación Adicional. Recuerde su derecho a  indemnización por fallos de conexión. Los servicios de telefonía son los que generan más nivel de  reclamaciones en España.

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