ENTREVISTA

Dositeo Amoedo: “Si algo te quita el sueño, que no sean las finanzas”

Es CEO y fundador del site planificacionfinanciera.es, desde donde ofrecen servicios de asesoramiento global en patrimonio.

Dositeo Amoedo: “Si algo te quita el sueño, que no sean las finanzas”

Representa en Galicia a la European Financial Planning Association y es profesor de Planificación Financiera en la Universidad de Santiago de Compostela, en el Instituto de Estudios Financieros, IFFE Business School y miembro de la Junta Directiva de la Delegación de Galicia del Instituto Español de Analistas Financieros. 

¿A qué se dedican desde la plataforma planificacionfinanciera.es? 

Somos un despacho profesional interdisciplinar que nos ocupamos de asesorar a los clientes particulares en la gestión de su patrimonio. Mi labor es la de realizar un diagnóstico general de la situación de la persona o de la familia que nos pide asesoramiento y después en función de la complejidad del plan financiero que se debería llevar a cabo intervienen otros profesionales especializados. Trabajamos sobre las seis áreas de la planificación financiera personal, el ahorro, la protección, la jubilación, las inversiones, la fiscalidad y la sucesión. Por otra parte tenemos también un proyecto novedoso de ayudar a otros profesionales del sector, o recién titulados, a montar su propio despacho profesional de planificador financiero.

Acaban de realizar el I Foro de Inversión y Finanzas personales, su ponencia“si algo te quita el sueño que no sean tus finanzas”...

La idea partió del Círculo de Empresarios de Galicia, a raíz del éxito que estamos obteniendo con un desayuno sobre finanzas personales que realizamos todos los tercer viernes de cada mes en colaboración con la European Financial Planner Asociation, este foro nos permite dedicar una jornada al año a los temas relacionados con las finanzas personales, que en Galicia, hasta la fecha, no se realizaba. Respecto a mi ponencia, es fruto de 17 años de experiencia asesorando a clientes y ayudando a otros compañeros de profesión, he comprobado que aunque en finanzas personales tampoco tenemos recetas mágicas, sí que  tenemos a nuestra disposición herramientas y hábitos que ayudan a no cometer errores y tomar decisiones que a largo plazo dañan seriamente los patrimonios personales. En este foro he presentado dos herramientas a disposición de los ahorradores e inversores que si las conociesen mejor les ayudaría a tener una mayor calidad de vida, sobre todo en el futuro; me refiero a la planificación financiera y a la educación financiera.

¿Cuánto de relevantes y de escasos son estos dos conceptos?

El asesoramiento es importante, aunque la combinación de planificación financiera y educación financiera es lo que mejores resultados proporcionan al inversor, y me explico: el asesoramiento financiero ha mejorado muchísimo en nuestro país, es una pena que los ahorradores no conociesen de sus ventajas hasta la actualidad, que claramente está de moda, porque se necesita encontrar alternativas a los depósitos, y sin asesoramiento es complicado. En este foro hemos ido más allá, hemos presentado la planificación financiera combinada con educación financiera, que también estando ambas de moda son muy desconocidas por los ahorradores gallegos y fuera de nuestra comunidad están siendo la clave en la gestión del patrimonio personal. Según el Observatorio IEB-Inversión, en países como EEUU o Gran Bretaña ya se ha aceptado que la planificación financiera es la mejor solución para tomar decisiones de inversión; ¿por qué? , porque presta un servicio global, no se centra  en “dime para que quieres invertir y te asesoro”. Es un proceso de acompañamiento al cliente desde el momento inicial, en el que se trabajan los objetivos vitales, aquello que te mueve cada día de verdad, las cosas que más te importan, ponerlas en perspectiva  y concretar cómo alcanzarlas, analizar los recursos de los que se dispone, optimiza su gestión y hacer un seguimiento hasta llegar a alcanzarlos. Todo esto acompañado de una buena dosis de educación financiera, fundamental para no cometer errores durante el proceso, y de esto he hablado durante la segunda parte de mi ponencia: qué es educación financiera y que no es educación financiera. Donde explico que también es un proceso donde inicialmente se le facilita al cliente los conocimientos básicos para saber qué hacer y después durante el proceso se trabajan los cambios de hábitos y se trata de evitar los comportamientos irracionales a través de las finanzas conductuales.

¿Cuáles son esos comportamientos irracionales que tanto daño hacen en una economía doméstica?

Desde los años 70 un grupo de psicólogos y economistas trabajan sobre cómo evitar los comportamientos irracionales de los inversores; tanto que en el 2002 su principal referente Daniel Kanheman fue galardonado con el Nobel de Economía por sus estudios sobre el comportamiento del ser humano en circunstancias de incertidumbre.  Han conseguido demostrar que las personas toman la mayor parte de las decisiones de forma emotiva, toman las decisiones porque “lo siento” en vez de porque “lo pienso”, y si esto en otras facetas de vida da resultados,  en finanzas lleva al inversor a cometer errores. Se ha comprobando que prevenir conociendo los motivos por los cuales reaccionamos como reaccionamos ayuda a evitar comportarse de forma irracional.