ENTREVISTA - EURO

"El Cerlac podría estar más aprovechado"

20180319_181704_result

Antonio Marques es el director del Centro de Entrenamiento de Remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño, conocido como Cerlac

Antonio Marques es el director del Centro de Entrenamiento de Remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño, conocido como Cerlac. Es mucho más que una dotación para atraer a equipos de muchos países del mundo. Es un centro que dinamiza los balnearios de Laias y Arnoia, pero también la economía de todo el entorno. Marques es un firme defensor de las posibilidades de este equipamiento pero advierte que su aprovechamiento es aún escaso en comparación con su potencial.

¿Cómo presentaría al gran público la actividad del Cerlac?  

Es un centro de alto rendimiento deportivo, inicialmente pensado para el remo, y hoy abierto al piragüismo y eventualmente puede abarcar también otros deportes.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando y qué valoración hace de los logros obtenidos durante este tiempo?  

Está funcionando desde enero del 2015 y la valoración que hago de su resultado es que es bastante mejor de lo que muchas personas pensaban. Sin embargo, yo siempre defendí que era posible su puesta en marcha. Es un centro nuevo a nivel mundial, un concepto nuevo y ya muchos entrenadores consideran la zona como una de las mejores del mundo para entrenamiento de alto rendimiento.

Eso es así por su localización, por las características del agua, la cantidad de kilómetros en los que se puede entrenar, la alimentación en los balnearios, sus habitaciones, además de sus aguas termales, que tienen la particularidad de ser muy buenas para una rápida recuperación de los remeros. Al mismo tiempo, para curar algunos dolores o molestias que los deportistas suelen sufrir. 

Además del aspecto deportivo, ¿supone un elemento de dinamización para el entorno? 

Te voy a decir una cosa: cuando me invitaron para montar y dirigir el centro mi proyecto era otro: quería tener el centro, pero también seguir invirtiendo dinero para dar mejores condiciones a los equipos, porque de no ser así se irían a otros lugares. Nosotros estamos siempre en competición con nosotros mismos, haciendo apuestas por novedades, pensando cosas nuevas que se pueden hacer y que a los equipos les gustan mucho.

Sin embargo, creo que este centro no está suficientemente aprovechado. ¿Por qué? Porque aparte de los centros termales que tenemos aquí, la pista de Castrelo de Miño debería de estar funcionando. Es más, debería funcionar y estar abierta a otras actividades. Si políticamente se apostó por este tipo de actividades y deportes, debería estar abierta a la organización de eventos internacionales. Ese era el complemento necesario para toda esta zona porque una cosa es que nosotros tengamos diez o doce estancias de equipos por año de otros tantos países y otra cosa es tener un evento internacional de dos en dos años o todos los años, dependiendo del nivel del evento. Eso nos permitiría atraer a unos treinta países, no solo en términos de ocupación hotelera, de actividad de restauración o de comercio. Eso podría suponer un alto valor añadido para Ourense y sería una buena forma de darnos a conocer más rápidamente a muchos otros países del mundo.

Pero tal como está ya es un estímulo económico importante para la comarca 

Claro que sí, pero yo digo que podría ser para mucha más gente. Va más allá de la actividad que pueda tener el balneario, la gasolinera, el supermercado, el comercio, otros productos turísticos… Siempre hay empresas que ganan algún dinero con este tipo de iniciativas. Pero, insisto, esto podría ser mucho mayor para mucha más gente. Yo ya he sido contactado dos o tres veces hace tres años por la Federación Internacional para organizar aquí un campeonato de Europa de Sub 23 y otras pruebas. Estamos hablando de eventos que atraen a un mínimo de treinta países y si nosotros no aprovechamos esto, desde mi punto de vista, eso es un error. 

¿Y cómo se les puede sacar más partido a estas instalaciones?  

Nosotros desde el centro ya las estamos aprovechando al máximo. El centro no puede ocupar el hotel todo porque también hay otro tipo de cliente y porque creo que no es bueno para el centro que estén aquí remeros constantemente porque sino el trabajo en el agua es más difícil, el gimnasio no daría para albergar a toda la gente, etc. Nosotros estamos ocupando un centro y podemos tenerlo ocupado un 80% del año, pero había otros proyectos que pasaban por competiciones de los que se sacaría mucho más rendimiento y el centro se podría beneficiar mucho más. 

¿Se podría construir aquí un centro de alto rendimiento deportivo paralelo al balneario?  

Sí se puede. Ahora bien, hay una promesa de la Diputación de hacer aquí al lado un gimnasio para dar apoyo a las actuales infraestructuras. Nosotros hemos hecho un gimnasio y precisamos de espacio para la colocación de las embarcaciones. Las embarcaciones son muy grandes y llegamos a tener aquí 80. Imagínate lo difícil que es encajar ese número en un espacio como este. Estamos al límite. Nosotros no necesitamos hacer un centro del alto rendimiento con habitaciones. Podemos hacer un centro con condiciones de entrenamiento físico y técnico porque las habitaciones ya las aporta el balneario. Haría falta un convenio, un protocolo, entre el centro de alto rendimiento y Caldaria. Para qué vamos a gastar más dinero para una intervención que no está justificada. 

Te puede interesar