economía ciudadana

La economía circular, una apuesta europea por el desarrollo sostenible

book-collection-education-159751_result

Este modelo económico funciona dando valor a las distintas materias  a lo largo de los ciclos biológicos y técnicos de cada material, y buscando opciones de aprovechamiento de estos materiales después de su uso principal.

La economía circular se define, según la Fundación Ellen Macarthur,  “como aquella economía que pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento”. Es decir se pretende que los productos tengan “varias vidas” y no solo un único uso como está extendido hasta el momento en el consumo de los materiales. 

Este modelo económico funciona dando valor a las distintas materias  a lo largo de los ciclos biológicos y técnicos de cada material, y buscando opciones de aprovechamiento de estos materiales después de su uso principal. Por lo tanto, es evidente el ahorro que se puede generar en una industria, y por extensión, en una sociedad, con la implantación generalizada de este modelo de gestión de residuos. Ante esta situación, Europa ha decidido apostar de forma general  y “contundente por este modelo de gestión”. 

El continente, potencia industrial mundial, importa la mayor parte de sus consumos energéticos de gas y petróleo y una buena parte de las materias primas. Ante esta situación, el nuevo modelo de economía circular puede ser beneficioso para el espacio económico común.  La Fundación Ellen Macarthur, SUN y McKinsey han llegado a la conclusión de que adoptando los principios de la economía circular, Europa puede aprovechar la inminente revolución tecnológica para “generar un beneficio neto de 1,8 billones de euros de aquí a 2030, es decir, 0,9 billones más que en la actual senda de desarrollo lineal”. 

Ante este contexto, la Comisión apuesta por la economía circular por sus grandes oportunidades en materia de generación de nuevas industrias y por las enormes oportunidades para la renovación, regeneración e innovación industrial.

La Comisión Europea ha adoptado un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en “la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible”, según el Europarlamento. Las distintas acciones políticas tienen como fin “cerrar el círculo” de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, que sin duda, aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la economía. 

Los objetivos de las acciones tienen como fin mejorar el valor de la economía ya que al usar recursos locales en lugar de importados y al usar residuos en lugar de nuevos materiales, reduciremos el consumo de agua, de energía y de materias primas. La acción política abarca todo el ciclo de vida de los productos: de la producción y el consumo, a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. 

La transición de la economía circular desde la llamada economía lineal (sin reutilización ni reciclado) recibirá ayuda financiera de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), por un importe de 5.500 millones de euros para la gestión de residuos. 

Además, contará con 650 millones de euros procedentes de Horizonte 2020 (el programa de financiación de la investigación e innovación de la UE) y de inversiones en la economía circular a nivel nacional.

Te puede interesar