ECONOMÍA CIUDADANA

EE.UU y Asia compiten con sus webs de comercio por el mercado local

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Ambos venden productos al mercado local a través de su página web. La fuerza de Alibaba echó de España a otro titán, el japonés Rakuten

La última encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE) señala que en el año 2015 el 22,8% de los gallegos mayores de 16 años usaron Internet para realizar compras. La cifra no ha parado de aumentar en la última década: entre le año 2008 y el 2015 esta modalidad de compra creció un 257% en la población de Galicia.
Pero la realidad es que a la hora de comprar por Internet, las páginas de referencia son estadounidenses y asiáticas. Las dos más importantes son Aliexpress (China) y Amazon (EEUU), por orden de ventas. En el año 2015, el gigante asiático Alibaba, del que forma parte Aliexpress, logró superar en facturación a Amazon. Estas dos compañías juegan en otra liga de ventas en comparación a competidores tanto nacionales como extranjeros.

Ambos venden productos al mercado local a través de su página web. La fuerza de Alibaba echó de España a otro titán, el japonés Rakuten. En agosto del año pasado dejó de vender productos a pesar de iniciar una potente campaña de márketing que no fue suficiente para seguir vendiendo en España.

Alibaba Group, el gigante chino del comercio electrónico, ha registrado un beneficio neto atribuido de 17.855 millones de yuanes (2.424 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 43% respecto el mismo periodo del año anterior después de haber registrado un nivel récord de ventas el pasado 11 de noviembre en el denominado “Día de los Solteros”. La cifra de negocio de Alibaba entre los meses de octubre y diciembre de 2016 alcanzó los 53.248 millones de yuanes (7.228 millones de euros), un 54% más que las ventas obtenidas en el tercer trimestre del ejercicio precedente, con incrementos superiores al 45% en la facturación de todas sus divisiones, según informó en un comunicado.

“Estamos impulsando la era del “New Retail”, que aprovecha el “big data” y la innovación para proporcionar una impecable experiencia de compra “online” y “offline” para casi 500 millones de usuarios móviles activos”, comentó al respecto el consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang. En el acumulado de los nueve meses del ejercicio fiscal, el beneficio neto atribuido se situó en 33.028 millones de yuanes (4.483 millones de euros), la mitad que un año antes, mientras que la facturación ha crecido durante el último año un 55%, hasta alcanzar los 119.694 millones de yuanes (16.243 millones de euros).

La firma estadounidense Amazon anunció cerró el tercer trimestre con beneficios. Acumuló una ganancia neta de 1.622 millones de dólares (1.488 millones de euros).Se trata de un resultado notablemente superior a los 114 millones de beneficios netos que tuvo entre enero y septiembre del año pasado.El ejercicio anual de 2014 lo había cerrado Amazon con unas pérdidas de 241 millones, aunque al año siguiente se recuperó y terminó con un beneficio neto de 596 millones de dólares (546 millones de euros).

En la India dominan el mercado Snapdeal y Flipkart. Ambas trabajan con productos de todo tipo, desde ropa hasta electrodomésticos. De momento, ambas trabajan en inglés y la moneda de compra es la rupia. Reparten a España a través de una web intermediaria.

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