EL ANÁLISIS

El IBEX abre en verde

El selectivo sumó +0,25% y se sitúa en 10.325 puntos, con subidas importantes para valores como ArcelorMittal (+2,59%) y Grifols (+2,02%).

Comienza septiembre con un volumen de negociación aún flojo, aunque el signo para el Ibex 35 ha sido positivo. El selectivo sumó +0,25% y se sitúa en 10.325 puntos, con subidas importantes para valores como ArcelorMittal (+2,59%) y Grifols (+2,02%).

No tan bien le ha ido a Mediaset, que se dejó un 2,33%. Siemens Gamesa y Bankia, por su parte, perdieron más de un 1%. Las acciones de Inditex están perdiendo la confianza de los analistas. Sus títulos cayeron el jueves casi un 4%  y el viernes retrocedieron un 0,20%, debido a un nuevo cambio de recomendación a la baja, en este caso de JP Morgan. Lo contrario ocurrió con Acerinox, que subió un 1,42% después de que Jefferies elevara su precio objetivo hasta los 15  euros la acción (el viernes cerró en 12,15€). Las bolsas se vieron en parte apoyadas por los buenos datos procedentes de China, cuya actividad manufacturera se sitúa en máximos de 6 meses. Esta referencia fue una de los impulsores de la cotización de las acereras, como es el caso de ArcelorMittal en la bolsa española. De EEUU llegó ayer la referencia más importante, el informe de empleo de agosto, que no fue tan positivo como cabría esperar. Aunque la creación de nóminas no quedó lejos de lo esperado (165.000 vs 172.000 estimadas), la tasa de desempleo se elevó en una décima hasta el 4,4% y el aumento de salarios fue más bajo de lo que esperaba el mercado. Este menor ritmo de crecimiento de salarios (2,5% vs 2,6% estimado) puede ser una de las razones que lleve a la Reserva Federal a no subir los tipos a corto plazo.  Por su parte, la confianza del consumidor estadounidense queda en agosto por debajo de las previsiones, con una lectura de 96,8 puntos. Mejor fue el dato de ISM manufacturero, que repunta y marca su mejor agosto en 6 años. Pero no solo en EEUU se publican referencias macroeconómicas. Aquí en Europa no hubo sorpresas en la lectura del PMI manufacturero, que se mantiene en los 57,4 puntos. Por su parte, Italia confirmó que creció al 1,5% durante el segundo trimestre, en lo que es su nivel más alto desde 2011. El euro sigue relajándose frente al dólar y cotiza ya por debajo del 1,19, aunque protagonizó una jornada de ida y vuelta. El crudo no experimenta muchos cambios y se mantiene en 52$/barril Brent, resistiendo bien el impacto del huracán Harvey. 

Tras una semana marcada por una intensa agenda macroeconómica en EEUU, a partir de mañana la atención se centrará en el Viejo Continente. El jueves se celebra la ansiada reunión del BCE, en la que muchos tienen esperanzas de que Draghi empiece a tener más claro cómo orientar la política monetaria.

Te puede interesar