INVERSIONES Y VALORES

El IBEX, al alza

En una jornada que venía transcurriendo de forma tranquila, el informe de empleo estadounidense publicado el viernesa las 14:30 supuso un claro punto de inflexión.

En una jornada que venía transcurriendo de forma tranquila, el informe de empleo estadounidense publicado el viernesa las 14:30 supuso un claro punto de inflexión. Al cierre el Ibex y el CAC francés sumaron un 0,41% y un 0,37% respectivamente, mientras que el DAX alemán acusó la subida del euro respecto al dólar dejándose un -0,07%. Del informe de empleo lo que más celebró el mercado fue la ralentización en el aumento de los salarios, que en febrero se sitúa en el 2,6%.

Este incremento es tres décimas inferior al de enero, cuando marcó el 2,9% y desató una reacción pesimista del mercado al descontar un aumento preocupante de inflación. Sin embargo, la cifra conocida el viernes echa por tierra esta teoría y aleja de algún modo las perspectivas de subida de tipos de la Fed.

Más allá de este dato de salarios, los otros indicadores en los que se fijaron los inversores fue el aumento de una décima en la tasa de paro (hasta el 4,1%) y la espectacular cifra de variación de nóminas no agrícolas. Estas crecieron en 313.000 el pasado mes (vs 205.000 estimadas) y en 239.000 en enero, una cifra que ha sido revisada al alza (la cifra preliminar fue de 200.000). Las bolsas estadounidenses recogieron este dato con subidas de entorno al punto porcentual, de manera que el S&P500 podría acumular un rebote cercano al 3% en el acumulado de la semana.

Europa también reaccionó con avances pero mucho más moderados, ya que la caída del dólar (el cruce frente al euro ha pasado del 1,226 al 1,232 en apenas unos minutos) contrarrestó esta alegría. Además venían de conocer unas cifra de producción industrial de enero por debajo de lo previsto en Alemania (+5,5% vs 6% est.), Francia (+1,2% vs 3,8% est.) y sobre todo en España (+1,2% vs 5% est.).

Dentro del selectivo español solo una compañía perdió más del 1%: Inmobiliaria Colonial. Liderando las ganancias se situó ACS, que sumó un 3% al seguir notando el efecto positivo que tendrían las negociaciones con Atlantia para adquirir Abertis de manera conjunta.

Le siguieron otros valores como Amadeus (+2,74%), DIA (+1,82%) y Grifols (+1,72%). Por su parte Repsol avanzó más del 1% al reflejar la subida del 2,5% del precio del petróleo. En renta fija el rendimiento del bono español a diez años se mantuvo en el 1,43% y en el 0,64% el alemán, de manera que la prima de riesgo se va de fin de semana por debajo de los 80 puntos básicos.

Te puede interesar