ANÁLISIS

El Ibex espera por Cataluña

En el resto de bolsas europeas dio la cara el DAX alemán (+0,27%) pero cayeron tanto el CAC francés (-0,15%) como el MIB italiano (-0,44%)

El Ibex espera por Cataluña

Con el descenso del 0,26% del pasado viernes, el Ibex hace pleno ycuenta todas las sesiones de la semana por caídas. En total se deja en esta semana clave un 1,6%. Se fue de fin de semana en los 10.150 puntos preocupado por Inditex, que es uno de los pesos pesados del selectivo y que desde la reacción inicial que tuvo tras presentar resultados el miércoles, se dejó un 7%.

En el resto de bolsas europeas dio la cara el DAX alemán (+0,27%) pero cayeron tanto el CAC francés (-0,15%) como el MIB italiano (-0,44%). Todo lo contrario que al otro lado del charco, donde las bolsas neoyorquinas avanzan a paso firme. Durante la sesión contamos con escasas referencias desde el punto de vista macro y con la particularidad de que el viernes vencían los contratos de derivados de diciembre (cuádruple hora bruja).

Entre los pocos datos publicados el viernes se encontraron dos, ambos peores de lo previsto: la producción industrial americana (+0,2% vs +0,3% previsto) y el Empire Manufactirero (18 puntos vs 18,7 estimados). A nivel político se habló de la cumbre de la U.E. y de la cada vez más cercana firma de la reforma fiscal por parte de Donald Trump. También de Italia, donde la inestabilidad del gobierno provocó que la deuda italiana a diez años ya aporte más rentabilidad que la portuguesa (1,80% vs 1,77%). Aquí en España, a unos días del 21-D, la rentabilidad se mantiene en el 1,44% y la prima de riesgo en los 114 puntos básicos.

A nivel empresarial Inditex volvió a ser farolillo rojo lastrada por una cifra de ventas mucho peor de lo esperado por parte de su rival H&M, que perdió un 14% en la bolsa de Suecia. Le siguió Bankia (-2,35%), que no levanta cabeza desde que el Estado se desprendiese el pasado lunes de una participación del 7%.
En el lado de las ganancias la más importante fue la de Ferrovial(+1,58%) gracias la recomendación de “sobreponderar” que le otorgó la casa de análisis de Credit Suisse. A continuación se situaron Siemens Gamesa (+1,30%) y ACS (+1%).

El mercado da por concluida una semana que estuvo marcada por los bancos centrales e iniciará otra el lunes con la mirada puesta en las elecciones catalanas del jueves. Aunque las encuestas dejan entrever un resultado apretado, el mercado tratará de encontrar en él una excusa para dar un arreón final antes de que acabe el año.