EMPRESA AL DÍA

Las empresas exportadoras contarán con ayudas de la UE

La CEO abandera varios programas europeos, en colaboración con la Diputación, además de una plataforma digital y un programa de mejora de identidad digital empresarial
 

La CEO y la Diputación capitalizan diferentes acciones para impulsar la internacionalización de las empresas ourensanas.
La CEO y la Diputación capitalizan diferentes acciones para impulsar la internacionalización de las empresas ourensanas.
Las empresas exportadoras contarán con ayudas de la UE

El departamento de Promoción Exterior de la Confederación Empresarial de Ourense adscrito al programa REI (Revisión Estratégica y Orientación hacia la Internacionalización para las empresas agroalimentarias de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal), está valorando las posibilidades de las empresas que participaron en la fase inicial del programa, que está financiado por la UE y el Feder, y se desarrolla en el marco del proyecto “Internovakaret-Food”, para toda la eurorregión.

El programa está dirigido y tutelado por el economista vasco Jesús Albizu, que fu el que el que participó en la presentación de la idea explicando las posibilidades existentes y los requisitos a cumplir, y escuchó a las empresas, acompañado de los dos técnicos que se encargarán de llevar a cabo el análisis de campo sobre los datos aportados. Esta segunda fase consiste en sesiones de trabajo personalizado con cada empresa participante.
La tercera fase consiste en el análisis e informe de situación, así como diagnóstico de potencial de exportación. Todavía hay un cuarto estadio, consistente en una conversación estratégica con el director del programa, en el que la empresa, si así lo desea, puede mantener una entrevista con Jesús Albizu.

PROGRAMA SIRE
Paralelamente, y con el mismo objetivo, está en marcha el programa SIRE (Servicio Integral de Refuerzo Exportador) dirigido a empresas que todavía no exportan o que están en procesos muy incipientes de esta etapa.  Se trata de una acción incardinada en el Plan ExportOU, puesto en marcha por la CEO y la Diputación, que colabora en la financiación, con la idea de fomentar el acceso de las empresas de Ourense a la exportación.

A las que desean formar parte del programa se les asigna un profesional joven que ha recibido una formación específica para poder ayudar a establecer y resolver los pasos necesarios para realizar la primera exportación.

Se la denomina “primera exportación” porque entendemos que es imprescindible conocer todo el proceso imprescindible en cualquier operativa exterior de forma sencilla y cercana, que con el apoyo especializado, corre un riesgo mínimo. Todo ello se complementa con la Plataforma digital EXPORTOU y el Programa de digitalización para la internacionalización (PDI). En cuanto a la primera, está concebida “como un canal de comunicación directo entre empresas ourensanas interesadas en exportar y otras extranjeras que tienen también interés en adquirir productos ourensanos”, según el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal.

En lo que se refiere al Programa de Digitalización para la Internacionalización, Pérez Canal apunta que permitirá “mejorar la identidad digital de las empresas ourensanas y su posicionamiento en el exterior. Este programa facilitará el análisis personalizado del estado digital de cada una de ellas, formación específica en la materia e implementación de mejoras concretas para cada cada una de ellas, de acuerdo con los resultados del análisis personalizado”.