ECONOMÍA CIUDADANA

Las empresas sostenibles también son rentables para invertir dinero

20170419192457982_result
photo_camera Las empresas que generan energía eólica son parte de la inversión de los fondos sostenibles.

En España se gestionan actualmente 152 fondos de inversión socialmente responsables, de los cuales 135 son internacionales 

El inversor tradicional que quería ganar dinero rápido acudía a sectores de dudosa moralidad. La industria de armamento, la pornografía y el tabaco o alcohol son algunos de los sectores que ofrecen mejores rentabilidades. Pero es posible ser un inversor socialmente responsable y seguir ganando dinero con ello. Según informa Spainsif, una asociación sin ánimo de lucro constituida por entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España, la rentabilidad media de los fondos de inversión sostenibles es de un 10% anual.

En España se gestionan actualmente 152 fondos de inversión socialmente responsables, de los cuales 135 son internacionales. Estos apuestan por empresas tecnológicas, de energías renovables o de gestión del agua sostenible. El 97% de los inversores que entran en estos fondos son de perfil institucional, esto es, bancos, fondos de pensiones, compañías de seguro o sociedades de inversión. Tan solo un 3% son pequeños inversores.

El informe bianual que publica Spainsif señala que esta nueva modalidad de fondos de inversión tiene gran potencial entre la generación “millenial”, porque tienen valores alineados con la sosteniblidad y tienen un acceso más fácil a las operaciones financieras.

No son los únicos, gigantes como BlackRock, el Fondo Noruego de Pensiones o la Fundación Rockefeller han iniciado en la última década un proceso de desinversión en energías térmicas, altamente contaminantes, para dar paso a nuevas formas de producción de electricidad.

En España el 72,93% de los activos gestionados bajo criterios responsables aplican el conocido en el mundofinanciero como método de exclusión, que consiste en determinar en qué sectores concretos no se quiere invertir.

Estos fondos de inversión tienen unas rentabilidades bajas a medio plazo pero destacan porque a tres años sus participaciones pueden revalorizarse entre un 50% y un 100% según los cálculos de las organizaciones profesionales Morningstar e Info Vdos.

Ana Díaz, directora general de la Fundación sociedad y empresa responsable (Seres), que la evolución de la ISR en la última década se ha producido “no tanto a nivel temática sino en cómo las compañías han ido considerando este tipo de iniciativas porque hace 10 años había empresas que consideraban que esto era buenismo y devolver algo a la sociedad”. “Poco a poco, según ha ido avanzado la década, lo que se empezó a hacer es gestionar la RSC para cubrir riesgos: todos aquellos temas que tenían que ver con riesgos medioambientales, posibles multas así como recomendaciones, regulaciones o normas. Luego, la crisis nos ha posicionado y las empresas han visto que se trata de un factor clave y diferenciador con respecto a sus competidores, incluyéndola, las más avanzadas, en su área de negocio y estrategia”, precisa.

El director general de Forética, Germán Granda, añade que “en un momento se entendió sólo como cumplir la legislación”, mientras que otro discurso era ir más allá. “Ahora estamos en una tercera fase: se ha ganado la batalla de las ideas y en los últimos años está surgiendo un discurso rompedor entre las empresas, que han cambiado su modelo de negocio y los procesos de reporting”, precisa.

Te puede interesar