ECONOMÍA CIUDADANA

El Estado prevé recaudar mil millones por el sorteo de la lotería de Navidad

El sorteo repartirá 24,4 millones de premios.La probabilidad de ganar la lotería del gordo con un único número es de 0,001 %

El Estado prevé recaudar mil millones por el sorteo de la lotería de Navidad

La lotería en España la importó Carlos III desde Nápoles. Las primeras loterías eran un modelo al igual que la ahora llamada Lotería Primitiva. El primer sorteo fue el 10 de diciembre de 1763. La lotería moderna, tal cual la conocemos, se aprobó en el año 1811, por parte de Ciriaco González Carvajal, para aportar fondos a la Hacienda Pública para financiar los daños de la guerra de la independencia. La Real Lotería Nacional de España fue creada por instrucción de 25 de noviembre de 1811. El primer sorteo fue en Cádiz el 4 de marzo de 1812. Circunscrita en principio a Cádiz y San Fernando, salta después a Ceuta y a toda Andalucía, conforme avanzaba la retirada de los ejércitos napoleónicos. El 28 de febrero de 1814 se celebró el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional de billetes.

Con Fernando VII, se llama “Lotería Moderna” hasta que durante el Trienio Constitucional, se vuelve a “Lotería Nacional”, a la muerte del mismo. Incluso en el período de la Guerra Civil, donde cada bando tenía su propia “Lotería Nacional”.

El décimo es el documento mínimo necesario para participar en los sorteos de la Lotería Nacional de billetes. Un billete son diez décimos de un mismo número y serie. La serie es cada una de las sucesiones de billetes numerados del 00000 al último. La fracción identifica a cada uno de los diez décimos de un mismo billete, de manera que cualquier décimo es distinguible de cualquier otro, incluso aunque sea del mismo número y de la misma serie.

El Sorteo Extraordinario de Navidad es uno de los más populares de España cada 22 de diciembre, y que tiene lugar, generalmente, en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. El premio máximo recibe es el Gordo, que desde 2011 tiene un valor de cuatro millones de euros al billete, 400.000 euros al décimo. El período de venta de este sorteo es el más largo del año, ya que las administraciones reciben los números las primeras semanas de julio.

El primer premio Gordo fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales con un premio de 8000 pesetas.  La primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de «Prósperos de Premios», aunque no figuró impresa en los boletos hasta la Navidad de 1897. Hoy en día el sorteo es el más importante y popular.

En total, el sorteo repartirá 24,4 millones de premios. Para ese día, se han emitido 160 series de 100.000 billetes cada una, con una emisión que asciende a 3.200 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destina a premios. Los números han ascendido desde las ocho series de 1959 hasta las 180 actuales.  La lotería, con el permiso de las nuevas modas americanas, ha sido el punto de partida de la Navidad en España. 

Sin duda la lotería de Navidad es un gran negocio para el erario público ya que la lotería de Navidad le permite recaudar algo más de 1.000 millones de euros y además se quedará con el 20% de su premio en caso de ser más de 2.500 euros.  La probabilidad de ganar la lotería del gordo con un único número es de 0,001 % pero recuerde que todos los números están en el bombo. Desearle mucha suerte recordando que le toque o no la lotería usted ha apoyado los servicios públicos.