LA EMPRESA DEL DÍA

La factoría que produce los suelos más planos es gallega

20170707205959490_result
photo_camera Operario de Prosistemas empleando una de las máquinas de diseño propio para crear un suelo completamente plano.

Prosistemas tiene tres récords mundiales por sus infraestructuras sin desniveles y busca ahora su expansión internacional desde la sede de la pyme en O Porriño

Aunque se sabe desde hace varios siglos que la tierra es una esfera, la empresa de ingeniería gallega Prosistemas se propuso construir pavimentos absolutamente planos para aquellas empresas que necesitan, por su actividad económica, una precisión económica. Lo consiguieron, y gracias a ello, a día de hoy, ostentan tres reconocimientos internacionales en los años 2014 y 2016.

El objetivo de la empresa ahora es expandirse, aún más, internacionalmente, todo un reto para una empresa que opera todo el año desde O Porriño con 60 empleados.
Para desarrollar su actividad, la empresa cuenta con la colaboración del catedrático de la Universidad de Vigo Humberto Michinel, que dirige el grupo de Óptica Física, uno de los más prestigiosos del mundo en el estudio de tecnologías relacionadas con la luz y el láser. Gracias a este conocimiento y la financiación europea la compañía gallega ha construido sus propias máquinas para poder elaborar estos suelos absolutamente planos que ya han contratado algunas multinacionales como Ikea o Leroy Merlín. Esta máquina, mediante un sistema láser, puede mantener el nivel del pavimento de forma constante.

La empresa tiene 10 proyectos en cartera por un valor de 8 millones de euros que representan alrededor de 230.000 metros cuadrados, según informan fuentes de la empresa.

La compañía trabaja ahora en un recubrimiento para sus pavimentos con partículas capaces de captar agentes contaminantes, como dióxido de carbono y diversos óxidos de nitrógeno, y transformarlos en una sal inocua. Su uso también estaría disponible para espacios interiores gracias a una red de bombillas led, pues las partículas de esta resina necesitan luz para “activarse”.

“La alta planimetría consiste en hacer un suelo liso como un cristal -eso es la planicidad- y que a la vez sea tan horizontal (nivelación) que en cualquier punto del pavimento se pudieran levantar columnas interminables perpendiculares al suelo que siempre estuvieran paralelas”. El que así se expresa es el director general de Prosistemas, Eusebio Rey, uno de los expertos que más conoce en Europa las aplicaciones del hormigón en los pavimentos y las patologías y enfermedades que puede sufrir este material, por eso le han llamado para rehabilitar edificios emblemáticos, estadios o puentes que empiezan a dar problemas de “En la naturaleza no se dan niveles de alta planimetría continuos, es imposible -explica Rey, que también es uno de los responsables de calentar los debates del Instituto Torroja-, y aun en el caso de que pudiéramos congelar un lago de forma controlada y pulir la superficie de hielo, no daríamos con la nivelación óptima. La Tierra es redonda, nosotros no; en Prosistemas tenemos que pensar en espacios de miles y miles de metros cuadrados que se saltan las obras de la naturaleza y se someten a las leyes de la física”.

Te puede interesar