LAS CUENTAS CLARAS

La falta de plan urbanístico en la ciudad paraliza proyectos termales y comerciales

Inversiones estratégicas para la ciudad se mantienen a la espera por la falta de un ordenamiento urbanístico actual 

Centros comerciales como Eroski y El Corte Inglés siguen esperando, a pesar de que fueron concebidos hace años. La ciudad se rige por el plan de urbanismo del año 1986 porque el del 2003 fue tumbado por la justicia y el que está en trámite de aprobación no consigue el consenso necesario para su aplicación. 

Ambos proyectos comerciales no tienen encaje en el planeamiento del 86, por lo tanto no se pueden materializar, por lo tanto esas y otras inversiones están inmovilizadas. Eroski planeó en A Farixa un centro comercial cuyas obras están paralizadas desde hace años, antes por la crisis, luego por la suspensión del plan. Ahora pretendía impulsarlo, pero el Concello lo ha desestimado. El Corte Inglés también está en la misma situación, con la finca de Mariñamansa esperando por una dotación que tampoco avanza. Así lo indica José Cudeiro, concejal de Urbanismo, en el programa de Telemiño Las Cuentas Claras.

En sus declaraciones aborda esta cuestión, pero también incide sobre otros proyectos vitales para la ciudad que tampoco se pueden llevar adelante por los mismos motivos. Cita Cudeiro asuntos como el emplazamiento de los proyectos termales. Durante años en la ciudad se vienen prometiendo dotaciones balnearias que contribuyan a la imagen de la ciudad como capital de este sector, pero las dificultades encontradas son idénticas a las que tienen los centros comerciales.

Cudeiro también se refiere a la situación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco histórico, pero también en este caso se percibe algún problema. Se necesita una partida de 200.000 euros de los presupuestos del Concello para elaborar la cartografía y es cantidad de dinero todavía no está garantizada.

Te puede interesar