ÁGORA ECONÓMICA

La formación no entiende de edad

Laughing beautiful senior woman with a tablet-pc in her hands sitting on a sofa at home looking at the camera

La inactividad laboral es la componente que más afecta a la reducción de la fuerza de trabajo, puesto que minora la población potencialmente activa. El creciente aumento de la vida no laboral sobre la laboral se está traduciendo en una de las principales limitaciones para el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora del bienestar social.
 

Esto se debe a que los trabajadores de más edad tienen más problemas para competir con unos puestos de trabajo cada vez más escasos debido, en parte, a su menor nivel educativo, sobre todo si lo comparamos con el de los jóvenes, su mayor dificultad de adaptación laboral, derivada de los cada vez más rápidos cambios tecnológicos, sus mayores salarios en relación a los trabajadores jóvenes que acaban de incorporarse al mercado de trabajo y, finalmente, por las reticencias de los empleadores que los consideran como un grupo poco elegible.

Prolongar la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado laboral presenta un doble beneficio sobre los sistemas de Seguridad Social, ya que mientras que se trabaja, se sigue cotizando y, al mismo tiempo, se reduce el coste de las pensiones. Además, hay que considerar también las ventajas individuales, puesto que mientras se trabaja se percibe una renta superior a la pensión de jubilación, evitando la caída del consumo. 

RECOMENDACIONES GENERALES

Se pueden plantear una serie de recomendaciones para que los responsables políticos, los empleadores y los trabajadores mayores cambien de actitud para conseguir un aumento de la participación en el mercado laboral de las personas de más edad, desde la perspectiva de la educación y la formación.

En primer lugar hay que reconocer el importante papel de la educación y la formación a lo largo de la vida, potenciando su utilidad para los trabajadores de más edad, lo que permitirá adquirir nuevas cualificaciones frente a competencias obsoletas. Las personas de más edad con mayor nivel educativo, forman parte durante mucho más tiempo de la población activa y ocupada y reducen su presencia en la población inactiva. Para conseguir este objetivo es necesario invertir en programas de formación continua y reciclaje profesional de los trabajadores de más edad. 

En segundo lugar, es imprescindible que los responsables de los procesos de selección de personal tengan en cuenta en sus actuaciones las habilidades y potenciales de los candidatos y no se basen en la edad del candidato. La discriminación por edad, pocas veces señalada, es una realidad que no debería ser consentida.

En tercer lugar, es preciso que las empresas tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores que van envejeciendo, favoreciendo la transmisión de conocimiento hacia los más jóvenes. Se debería adaptar el trabajo al trabajador y no al revés.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Las instituciones de educación universitaria se han dado cuenta de la necesidad de ofertar programas formativos específicos para la población mayor. El más extendido es el Programa Universitario de Mayores (P.U.M.). En el caso de la Universidad de Vigo (UVigo), esta oferta formativa es llevada a cabo por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales http://extension.uvigo.es/extension gl/mayores/. El P.U.M. en la Universidad de Vigo se lleva impartiendo en las ciudades de Ourense, Pontevedra y Vigo desde el curso 2002-2003, de forma que el próximo curso académico se cumple quince años desde el inicio de sus actividades.

Durante estos años, el P.U.M. de la UVigo ha buscado ofrecer a las personas mayores una extensión de su misión educativa, sus conocimientos, su capacidad de formación y sus recursos humanos y materiales. La UVigo persigue potenciar las relaciones intergeneracionales, entre los estudiantes “juniors” (aquellos que realizan un grado y/o un posgrado) y los “seniors” (los que cursan el P.U.M.). Con esta actividad se permite mejorar el enriquecimiento del capital humano de las personas mayores, garantizando la formación a lo largo de toda la vida. Es más, la UVigo entiende que el P.U.M. permite devolver a las personas mayores parte del esfuerzo que han desarrollado.
En consecuencia la UVigo pretende acercar una oferta específica para los alumnos mayores, bien para aquellos que nunca pudieron acceder a la universidad o para aquellos que teniendo experiencia quieren volver a la universidad. 

Con el P.U.M. de la UVigo se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores facilitándoles el acceso a los conocimientos propios de la vida universitaria y a los bienes culturales en general. La UVigo busca ofertar un espacio adecuado para el intercambio de conocimientos y experiencias de tipo científico y cultural a una generación que tuvo escasas oportunidades para conseguirlos. Además, se trata de fomentar la participación de los mayores en la sociedad actual y ayudarles en su proceso de adaptación a los cambios. Finalmente, con el P.U.M., la UVigo persigue la participación de las personas mayores como agentes dinamizadores en su propio contexto socio-cultural. 

En la actualidad el P.U.M. de la UVigo se configura en dos ciclos, el intensivo y el integrado. En el primero, los alumnos deberán cursar 54 créditos ECTS, pudiendo elegir entre un amplio abanico de materias específicas, adaptadas y orientadas hacia ellos, entre 1,5 y 3 créditos. Su superación dará lugar a la expedición del título propio de la Universidad de Vigo como Universitario Sénior. 

Tras finalizar este primer ciclo, los alumnos podrán cursar el ciclo integrado, con una carga lectiva de 36 créditos ECTS. Es en ese momento donde se produce una inmersión completa con los alumnos “juniors”, ya que los “seniors” elegirán materias de los grados, compartiendo espacio y, sobre todo experiencia y vivencias, con los alumnos más jóvenes. En este caso, nuestros alumnos mayores podrán elegir materias de 4,5 y 6 créditos ECTS. Al finalizar este segundo ciclo, se expedirá el título propio de la UVigo como Universitario Superior Senior. 

Además, al finalizar sus estudios del ciclo integrado al alumnado se le añadirá un reconocimiento adicional como experto en Humanidades, Ciencias, Ingeniería o Ciencias Jurídicas y Sociales, siempre que se complete un mínimo de 24 créditos en uno de estos ámbitos de conocimiento.

Además, el P.U.M. de la UVigo posibilita que los alumnos se matriculen de materias sueltas del ciclo intensivo, una o más veces, que se reconocerán como actividades complementarias, lo que posibilita que el alumnado continúe, el tiempo que desee, su formación en la universidad.

Finalmente conviene señalar que el P.U.M. de la UVigo es mucho más que la asistencia del alumnado a una serie de clases en las aulas universitarias. La oferta formativa es muy completa y variada y el alumno puede diseñar su propio curriculum desde el mismo momento en que se matricula, lo que supone, de facto, disponer de una “formación a la carta”.

Así, se contempla un amplio abanico de materias en ciencias jurídicas y sociales (economía, fiscalidad, contabilidad, derecho…), humanidades (historia, arte, diversidad paisajista, música, educación física, arqueología, literatura…), ciencias (alimentación y dieta, salud, medicina, meteorología…) e informática (básica, ofimática, tratamiento de imágenes, ofimática avanzada...) 
Por poner un ejemplo, en el campus de Ourense se ofertan 40 materias en el ciclo intensivo  y más de 60 en el ciclo integrado, http://www.vicou.uvigo.es/alumnado/programa-maiores. El profesorado que imparte clase tanto en el ciclo intensivo como en el integrado señala el gran interés que demuestran diariamente los alumnos mayores por aprender y su capacidad para transmitir su experiencia vital acumulada durante toda una vida.

Pero es que además, los alumnos del P.U.M. de la Universidad de Vigo, en cualquiera de sus tres campus universitarios, realizan anualmente una serie de actividades extra académicas que complementan la formación recibida en las clases. Así, entre otras, este año, junto al profesorado que imparte las materias, los alumnos del campus de Ourense ha recorrido la Ribeira Sacra observando sus numerosos monumentos y su extraordinario paisaje, han visitado los museos de la ciudad de A Coruña, han conocido la amplia oferta de monumentos de la comarca de Celanova, el castillo de Ribadavia y su barrio judío y el paisaje de la zona de San Xoán de Río y A Pobra de Trives. 

Los alumnos del P.U.M. son personas muy activas, deseosas de aprender cosas nuevas cada día. En cada campus hay una asociación universitaria de mayores. La del campus de Ourense, con 90 asociados, desarrolla un amplio abanico de visitas y actividades complementarias. Por ejemplo, organizan conferencias sobre temas de interés, visitas culturales, talleres de cine,  festival navideño, el acto fin de curso, charlas sobre prevención de accidentes domésticos, técnicas de reanimación, cursos de risoterapia, visita a la escuela naval de Marín, etc. o incluso otras mucho más lúdicas, pero fundamentales para la convivencia, como comidas de confraternización.

Además, en el campus ourensano cuenta con su propio coro de mayores, que viene participando en el acto de graduación anual de sus compañeros, los actos fin de curso y alguna que otra actuación en las graduaciones de los alumnos “junior”, como la última de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense. Además, en el campus ourensano se cuenta con el aula de teatro de los mayores, que ya han representado varias obras con gran éxito de público. Como se puede comprobar nuestros mayores son personas muy proactivas y generosas, ya que no dudan en compartir sus vivencias, su experiencia vital con todos. 

Asimismo, los alumnos del P.U.M de la UVigo como miembros de la comunidad universitaria, pueden utilizar el resto de las instalaciones universitarias: biblioteca universitaria, pabellón polideportivo, piscina universitaria, etc. y acceder a todos los servicios de la universidad: cursos de extensión universitaria, actividades culturales, voluntariado, seminarios, talleres, etc. 

Por lo tanto, el P.U.M. posibilita una oferta integradora mucho más completa que la impartición de unas materias en un aula. Se trata, de que nuestros mayores se sientan parte de la comunidad universitaria de la UVigo, como una pieza fundamental de la misma.

Las cifras avalan la buena salud de este programa. En el curso que está a punto de finalizar en el ciclo intensivo del P.U.M. del campus de Ourense había más de 100 alumnos matriculados, otros 100 más en el ciclo integrado y cerca de 50 en materias sueltas. En total 250 alumnos están cursando algún tipo de formación universitaria en el campus ourensano. Un resultado a todas luces muy positivo, que esperamos sigan mejorando en los próximos años. En breve se abrirá el período de matrícula, estando disponible toda la información en http://www.vicou.uvigo.es/alumnado/programa-maiores. 

Finalmente hay que destacar que el P.U.M. de la UVigo forma parte de un proyecto de internacionalización de los programa de mayores, el proyecto europeo KIPAM (Knowledge is power, age ain´t matter, el conocimiento es poder, la edad no importa), junto a universidades de Turquía, Polonia, Italia y Reino Unido. 

Con el KIPAM se busca dar respuesta a las necesidades formativas de las personas mayores a través de los instrumentos y recursos digitales. La internacionalización del P.U.M. de la UVigo es ya una realidad.
 

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