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Galicia, dispuesta a liderar el mercado nacional e internacional de contract

OURENSE. 27.03.2015. REAPERTURA TIENDA MAYNA. FOTO: MIGUEL ANGEL

El contract no es un canal de venta y negocio nuevo, pero sí es verdad que ha resultado ser una buena salida de la crisis para bufetes de arquitectura, ingeniarías, empresas del mueble, interioristas, o diseñadores de interiores y exteriores, así como empresas del sector de la construcción

El sector del contract gallego esta en auge. La industria de la comunidad relativa al equipamiento de edificios de servicio público muestran un valor espectacular y de rápido crecimiento, con valores de venta superiores a los mil millones de euros y sobre todo con un nivel de internacionalización de elevadas conclusiones por su alcance a más de 90 países del planeta. 

El contract se refiere al conjunto de actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final de equipamiento integral para construcciones de uso colectivo. Es el canal de distribución de productos de arquitectura, mobiliario y decoración, en el que se integra una cadena de valor de productos y servicios para dar una respuesta global y especializada en la arquitectura, interiorismo y equipamiento de espacios de uso colectivo. 

"El sector gallego tiene ya presencia en más de 90 países del mundo"

 

El gobierno gallego calcula que el sector abarca a más de 100 empresas que muestran un alto grado de innovación y capacidad operativa. Esta actividad ha tenido su desarrollo al calor de la expansión internacional del sector textil gallego. Las ventas exteriores de la moda ha “arrastrado” a las empresas auxiliares, sobre todo del canal contract del resto de Galicia. 

Empresas como Inditex o Lonia Textil han sido motores de este tipo de empresas al contratar diseñadores y constructores gallegos para sus negocios internacionales. El resultado es que el diseño y fabricación gallego esta presente en estos momentos en más de 600 ciudades del mundo gracias ha dicha presencia textil internacional.  

El canal contract cuenta con otro aliado de gran nivel, como el desarrollo turístico nacional e internacional. En este caso las firmas gallegas han ofrecido servicios a las mejoras empresas del sector turístico tanto nacionales como internacionales. 

Grupos inversores como Inveravante, que han pilotado el desarrollo de inversiones de centros comerciales y centros de ocio, entre otras inversiones, también han fomentado el crecimiento de este tipo de iniciativas de negocio.Al conjunto del sector contract debemos sumar también el hipersector denominado hábitat. Se trata de un gremio de gran amplitud e integrado, entre otros, por el mueble, el textil, hogar, la iluminación, la cerámica, el baño, que se suman al sector contract.
Por lo tanto, se convierte en fundamental en los procesos de mejora de la industria gallega y de los procesos de internacionalización de la empresa de Galicia al ser un motor de remolque de sectores como la construcción, la industria forestal o el desarrollo internacional de los gabinetes de arquitectura, o de ingeniería de Galicia.

SECTOR DE ARRASTRE
El sector del mueble español es en la actualidad una referencia para este canal. El mercado del mueble para el canal contract se identifica porque está destinado a clientes institucionales o corporativos, públicos o privados, que delegan en una empresa la labor de amueblar y decorar determinados espacios.
El mercado internacional del sector gallego alcanza a la práctica totalidad de los principales países, tanto Sudamérica, con referencias como en la pujante economía mexicana. Pais donde la presencia de Galicia y de España en el sector del turismo (presencia de 20 cadenas hoteleras de España) permite una gran oportunidad al sector contract gallego. 

O el grado de potencial de Panamá  donde el desarrollo del turismo muestra un gran nivel por la atracción del mercado americano. Países de la Europa del Este, también son objetivo, por su cultura del lujo y el consumismo. Pero son especial objetivo en los grandes proyectos de inversión turística y de ocio de los países de Oriente Medio. 

No en vano, las empresas españolas del mueble llevan años realizando proyectos en el área de Middle East, decorando mansiones y villas privadas de gran lujo, hoteles y restaurantes exclusivos, oficinas de firmas multinacionales y salas VIP de los principales aeropuertos internacionales.
El Estudio de Posicionamiento Estratégico en Internacionalización de la Eurorregión: Canal CONTRACT identifica otros países objetivo del continente africano como Cabo Verde, Mozambique, o Angola, fruto de los planes de desarrollo turístico y de desarrollo urbanístico de las principales ciudades de dichos países. 

Estamos hablando de un sector que exige una presencia internacional (no solo de exportación) para competir y poder desarrollar a la vez redes de empresas de la cadena de valor que exigen acuerdos estables con empresas del país de destino. A la vez estamos hablando de un mercado con fuerte competencia internacional, lo que da mayor valor a los números que presenta el sector gallego. Sin duda es un mercado que permite y permitirá crecer a la industria del mueble de Galicia, pero también muestra un fuerte potencial de crecimiento en sectores profesionales y a la vez es el medio para exportar y exhibir el talento del diseño gallego a nivel mundial y en multisectores globales. 

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