LA ENTREVISTA

"Galicia es fundamental para Gas Natural Fenosa con un plan de inversiones de entre 860 y 1.100 millones"

SONY DSC

Manuel Fernández Pellicer (Vigo, 1958) es delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia desde hace dos años. Este ingeniero superior industrial y diplomado en Dirección de Empresas por el IESE se incorporó al grupo energético en 1988.

Recuerda que Galicia es fundamental para la compañía porque aquí tiene todos los negocios. Además, subraya, lo demostró conservando el apellido de Fenosa cuando se produjo la fusión. Manuel Fernández Pellicer hace un repaso de las inversiones previstas para los próximos años. 

Gas Natural Fenosa acaba de presentar un nuevo plan estratégico. ¿Qué inversiones incluye para Galicia?

El plan estratégico es un marco para todo el grupo y en todos los países y dentro de España en todas las comunidades, que fija las estrategias y los niveles de inversión. Así que entre las líneas estratégicas que creo que van a ser positivas para Galicia están las renovables y dentro de ellas la eólica y también la gran hidráulica. La eólica desde los años 90 ha tenido un protagonismo importante en Galicia. En este momento tenemos 290 megavatios que están en operación y una cartera en desarrollo de 288 megavatios. Esa cartera en desarrollo, que está en diferentes estadios de tramitación, es lo que nos va a permitir, a medida que esos proyectos se vayan desarrollando y se vayan consiguiendo las autorizaciones, ir acometiendo estos proyectos. La empresa a nivel global tiene unos 850 megavatios, la mayoría eólicos, que puede desarrollar. Hasta 2017-2018 queremos hacer 200 megavatios y hasta 2020 otros 550 más. Esto significa que si los megavatios gallegos, que son megavatios buenos porque tienen un recurso eólico de calidad, yo les llamaría megavatios-solomillo, si van dándose las condiciones necesarias de tramitación y de las infraestructuras de evacuación de Red Eléctrica, creo que a final de este año o principios del que viene podemos tener unos tres parques autorizados. 

¿Y cuándo se empezará a construir el próximo?

El año pasado desarrollamos el parque de Cordal de Montouto, que fue el primero de 14 megavatios que se puso en servicio en Galicia desde el año 2012, con una inversión de 14 millones. Este año vamos a hacer la primera repotenciación que se hace en Galicia de un parque que se hizo en los 90, en Cabo Vilán, donde con 22 aerogeneradores estábamos produciendo algo más de 4 megavatios y ahora con dos aerogeneradores llegaremos a 6 megavatios. Con aerogeneradores de mayor potencia podemos aumentarla hasta un 40% con un impacto medioambiental muy inferior. La semana pasada empezamos las obras y pensamos inaugurar en septiembre. Además, es muy probable y yo voy a pelear por ello, que el año que viene podamos empezar algún otro nuevo parque y podríamos tener las autorizaciones a finales de este año o principios del que viene. Estos parques que estamos poniendo ahora en servicio ya entran con la nueva normativa y no tienen primas. 

En los tres nuevos parques eólicos, ¿cuál sería la inversión?

Algo más de un millón por megavatio. Por ejemplo tenemos uno de 47 megavatios que rondaría los 50 millones. Como el plan estratégico ampara la inversión si se produce la autorización se puede acometer.

¿Y en hidráulica, que inversiones están previstas?

La hidráulica es también estratégica porque está dentro de las renovables y más en Galicia. Tenemos ya una serie de instalaciones con sus presas correspondientes que nuestra intención sería ampliarlas sin tocar el embalse. Tenemos ahí 1.500 megavatios en tramitación de los cuales hay dos, que son Belesar III y Peares III, que están muy avanzados. Belesar III son 215 megavatios y Peares III son 154 megavatios. Se trata de obra civil que no se ve porque es instalar un grupo nuevo y el bombeo, que consiste en elevar agua de un embalse que está aguas abajo cuando el precio de la energía es barato, como por la noche, de Peares a Belesar, para poder volver a producir en otro momento. Esos dos proyectos están muy avanzados y es una inversión de 250 millones de euros. Si conseguimos las autorizaciones podrían empezarse de manera rápida.

Es un proyecto que tiene complemento.

Estos dos proyectos se podrían complementar con dos proyectos pequeños que están aguas abajo, que son Castrelo II y Velle II. Entre los dos son 28 megavatios que supondría cerca de 50 millones de euros más. Sería un buen proyecto sin impacto ambiental, porque la capacidad de embalse de la presa no se toca, es cuestión de meter unas tuberías soterradas y hacer el hueco para meter los grupos. Además, como tiene mucha mano de obra, dejaría puestos de trabajo en Galicia.

¿Y en el gas?

En Galicia tenemos 72 poblaciones ya gasificadas con unos 3.400 kilómetros de red y unos 263.000 puntos de suministro, lo que da una cobertura del 68% de la población, que ya es un ratio bueno. Pero lo queremos mejorar y tenemos un plan de gasificación para aumentar en otras 44 poblaciones más y en unos 20 polígonos industriales. Es una fuente de energía limpia, sostenible y tiene aplicaciones tanto en el suministro doméstico como industrial. Esos son 195 millones de euros y nos llevaría a una cobertura en 2020 del 82% de la población. Ya estaríamos en unos ratios muy comparables con el resto de Europa. 

Pero si hay una presencia notoria de Gas Natural Fenosa es en la distribución de energía.
En el mundo de la distribución de energía eléctrica en Galicia tenemos 1.550.000 puntos de suministro, 60.000 kilómetros de red que es una vez y media la vuelta al mundo. Me gusta decirlo porque muchas veces no se es consciente de lo que supone operar y mantener esa red. Ahí se trata de mejorar y mantener la calidad del servicio y estamos haciendo unas inversiones en el entorno de los 100 millones de euros al año.

¿Y en el gas natural licuado?

Es otro tema estratégico y en el que Galicia es un punto clave, porque tenemos la planta de Reganosa. Toda esta estrategia la estamos focalizando en dos temas, que es el transporte tanto por carretera como marítimo. El futuro del transporte marítimo pasa porque los barcos funcionen con gas natural, porque es la única manera de cumplir con las estrategias medioambientales que han empezado en el norte de Europa y que se extenderá al sur. El gas natural licuado tiene muchas ventajas porque ocupa menos y contamina menos. Galicia está en una posición privilegiada porque todos los años pasan por el corredor del Atlántico miles de barcos y ahí está la planta de Reganosa que puede ser una palanca importante y estaremos nosotros. Además no hará falta que el barco entre el puerto para repostar. En lo que respecta al transporte terrestre sería todo lo que es transporte público, como los autobuses y camiones, tanto con gas natural comprimido como con gas natural licuado. Así que queremos desarrollar puntos de suministro para ir desarrollando poco a poco esa línea. Ya tenemos uno en San Ciprián de Viñas y queremos tener más.

¿Y para los coches domésticos?

Se puede hacer perfectamente. Nosotros hemos desarrollado un kit dual que hace que el coche pueda funcionar con el combustible que tenga y con gas natural comprimido. Ya hay coches en el mercado que se pueden comprar así, pero si no con un kit que se instala puedes funcionar con gas o el combustible del coche y eso supone un ahorro del 50%. 

¿Cómo van las obras del Centro de Control de Velle?

El Centro de Control integrado para la operación de toda la hidráulica va muy bien. Está en construcción y la idea que tenemos sería inaugurarlo en julio, así que es casi una realidad. Se hizo la obra civil y se están instalando los equipos. Será una inversión de unos 5,5 millones de euros y va a tener las últimas tecnologías, será el más moderno de Europa. Desde Velle en Ourense se controlará toda España y ya veremos si de más sitios.

¿Qué significa Galicia para Gas Natural Fenosa?

Es fundamental porque hay que entender que la única comunidad donde Gas Natural Fenosa tiene todos los negocios es Galicia. Distribución de gas, distribución de electricidad, generación con carbón, ciclo combinado de gas, hidráulica, minihidráulica, cogeneración, eólica y participamos en Sogama, comercializamos y luego además tenemos un papel preponderante en compartir con la sociedad gallega determinadas líneas de cultura, es decir, devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad pone a disposición de Gas Natural Fenosa. Ahí tenemos el Museo de Arte Contemporáneo con casi nueve mil metros cuadrados que son una maravilla. Aquí tenemos 1.273 megavatios de la gran hidráulica, 290 eólicos, 107 megavatios minihidráulicos, 580 de carbón en Meirama, 397 de ciclo combinado en Sabón, 50 en Sogama de energía producida con residuos sólidos urbanos, 21 de cogeneración y hasta tenemos una planta de biogás con 2 megavatios. De hecho, después de la fusión el nombre de Fenosa quedó como apellido de la empresa porque es una marca muy importante para Gas Natural. Tenemos 1.088 trabajadores y estamos desarrollando un plan de inversiones que terminará en 2017 entre 860 y 1.100 millones dependiendo de que los proyectos acaben cuajando. Tenemos un proyecto muy importante en Meirama que es adaptar la central a la Directiva de emisiones industriales, que es una inversión de 125 millones de euros. Galicia es un polo de inversiones importantes.

La red que da una vez y media la vuelta al mundo también da quebraderos de cabeza cada día. ¿Cuántas incidencias tienen?

Lo que es la red eléctrica son 60.000 kilómetros en un territorio con ciclogénesis explosivas y unas condiciones orográficas y de vegetación muy potentes y eso provoca un impacto en las líneas. Así que podemos hablar de casi cuatro mil incidencias al año contando alta tensión, media y baja, que provocan quebraderos de cabeza a la sociedad, lo que nos preocupa. De ahí nuestra inversión próxima a los cien millones de euros anuales. Pero la sociedad es cada vez más exigente, lo cual es lógico y razonable, y se nos exige más y tenemos que seguir mejorando.
La inversión en I+D también es relevante y de hecho está en Vigo el centro de desarrollo de la compañía.

En Galicia tenemos el CIE, el Centro Internacional de Excelencia Hidráulica, que está en Citexvi (en el campus de Vigo) que está en un entorno de I+D+i y nos permite tener colaboraciones con la Universidad de Vigo. Ese centro lleva unos 28 proyectos lanzados con una inversión de unos 16 millones de euros, de los cuales 14 millones se han quedado en Galicia. También hacemos I+D en la distribución de energía eléctrica estamos investigando en la utilización de drones, ya tenemos una aplicación que es la revisión de líneas aéreas que antes se hacía con helicóptero. 

Te puede interesar